Las agendas de aquellos que quieren conocer más de cerca el mundo de la perdiz de reclamo tienen desde el año 2013 una cita anual en Cabra, en una feria que ya se ha convertido en todo un referente a nivel nacional no solo por la cantidad de ejemplares, que este año alcanzan más de 2.800, sino por la calidad de estos y por la profesionalidad y sabiduría que han ido atesorando sus propietarios con el paso de los años.

De esta forma, desde que en la mañana de ayer sábado abriera sus puertas la quinta Feria de la Perdiz de Reclamo Ciudad de Cabra en el Centro de Apoyo al Desarrollo, la Innovación y el Emprendimiento (ADIE), aficionados llegados desde distintos puntos de la geografía española se acercan para ver de cerca en los más de veinte expositores que acoge la muestra, con lo más granado de esta modalidad de caza y de las granjas más destacadas del panorama nacional dedicadas a la cría de este ave.

Junto a estos espacios, otros de distintas empresas y entidades relacionadas de una u otra forma con esta práctica cinegética que continúa creciendo entre los aficionados a la caza y que en la provincia de Córdoba, solo de manera directa, supone un sector que genera anualmente unos 18 millones de euros, y unos 70 millones en Andalucía.

Todo este esfuerzo expositivo ha venido creciendo desde sus inicios gracias al empuje decidido de la Sociedad de Cazadores de Cabra, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, logrando un evento que ya se ha consolidado y que en la anterior edición atrajo a unas 10.000 personas.

En esta cita los cuquilleros tienen ocasión de intercambiar experiencias y dar a conocer muchos de los temas que conciernen al reclamo y a los lances más destacados para atraer a la perdiz, desde el cautivador titeo a las distintas clases de chirridos, entre otros.

Junto a los espacios expositivos en el ADIE, se desarrolla una programación de lo más variada que va desde una exhibición de perros de madriguera a otra de tiro con arco, pasando por una demostración de realización artesana de jaulas de perdiz, y los concursos de tiro con arco y de belleza y canto de perdiz, que se celebrarán hoy domingo, jornada de clausura.

Además, el cantautor cinegético onubense Manuel Rincón ameniza la feria con algunas de sus canciones de pop flamenco, en cuyas letras expresa sus vivencias en el mundo de la cacería en la Sierra de Aracena y de Jabugo.