Un grupo de trabajadoras de la empresa montillana Monsecor, que presta el servicio municipal de ayuda a domicilio, se concentró este fin de semana, junto a decenas de familiares y amigos, para reclamar el cumplimiento del convenio estatal que regula la prestación de asistencia social pública a dependientes.

La protesta, que contó con el respaldo de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), tomó el testigo de la concentración prevista para el pasado 14 de marzo, que tuvo que ser suspendida por el estado de alarma.

Durante el transcurso de la protesta, las representantes de la plantilla lamentaron que los trabajadores deban «regalar a la empresa» 45 horas al año, ya que el convenio estatal fija 1.755 horas anuales frente a las 1.800 que exige Monsecor. Asimismo, volvieron a reiterarse los «incumplimientos normativos» en los que, a juicio de los promotores de la concentración, incurre la empresa, como supresión de descansos intersemanales obligatorios o el impago de salarios y de pluses correspondientes a fines de semana y festivos. «Hay muchos puntos importantes para los trabajadores que están en el aire pero no hay predisposición por parte de la empresa a la hora de cumplir el convenio», denunciaron.

La concentración contó con el respaldo de Luzmarina Dorado, parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, que se ha hecho eco en varias ocasiones de las reivindicaciones de las trabajadoras. «En Monsecor no se está cumpliendo el convenio de los trabajadores», aseguró la parlamentaria, quien denunció que «existe un informe de la Inspección de Trabajo por incumplimientos normativos en este sentido ya que, entre otras cosas, no se les incluyen en el contrato los trabajos de fin de semana ni se les retribuyen esas horas».