Un grupo conformado por más de 150 vecinos ha empezado a movilizarse por su rotundo rechazo al lugar determinado para la ubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), incluida en el proyecto de construcción de la futura depuradora (EDAR) de Fuente Palmera. Este asunto ya se planteó hace tres años cuando se conoció que el sitio elegido era un terreno contiguo al tramo de circunvalación entre la carretera de Palma del Río y la glorieta del cruce hacia Silillos y Cañada del Rabadán, a escasos 150 metros de las primeras viviendas del núcleo urbano y la zona de El Barrio, así como del Centro de Salud.

Los vecinos tienen la certeza de que se van a producir malos olores como consecuencia del tratamiento de los residuos, pese a que en 2017 los técnicos de Emproacsa y de la Delegación de Medio Ambiente aseguraron que la planta cumpliría con todas las garantías. En aquel momento ya se presentaron alegaciones “de las que no hemos obtenido contestación en todo este tiempo, ni tampoco a un proyecto alternativo realizado por un arquitecto colegiado de Fuente Palmera que entendemos que es viable, el cual elimina la EBAR y permite trasladar directamente las aguas residuales a la EDAR, que sí se proyecta alejada del pueblo”, señalan los vecinos. Incluso se hizo una visita junto a representantes municipales a la depuradora de Villafranca, similar a la que se quiere ejecutar en Fuente Palmera, “y comprobamos los malos olores, constatados por los vecinos de la zona, que nos explicaron que cuando los camiones recogen los residuos sólidos el olor es aún más insoportable”.

A finales de octubre de 2017, el Pleno aprobó por unanimidad una moción del PP, respaldada por más de 2.500 firmas para trasladar a la Junta “la inquietud de la población a la ubicación de la depuradora dadas las connotaciones negativas que esta construcción acarrearía a la salubridad de nuestro pueblo, debiendo contemplar nuevos emplazamientos atendiendo a la distancia correcta que debería estar de la población y teniendo en cuenta todas las posibles ubicaciones incluidas en las alegaciones presentadas, las cuales plantean exigencias de salubridad, sostenibilidad y protección del medio ambiente, dando firmeza siempre a la necesaria construcción de la depuradora que tanto hace falta para nuestra población”.

En aquella sesión plenaria, el entonces portavoz del equipo de gobierno de IU, Rafael Barea, sentenció el debate señalando que “haya EBAR o no en el proyecto definitivo, éste vendrá al Pleno y aquí decidiremos”.

Fase de información pública

El proyecto de Agrupación de Vertidos y EDAR de Fuente Palmera se encuentra actualmente en fase de información pública y los afectados están esperando una respuesta a las nuevas alegaciones presentadas, tanto de aquellos que tienen sus viviendas cercanas como de los propietarios de las parcelas que se verían expropiadas. Además, el Ayuntamiento ha remitido a las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, administración competente para resolver todas las alegaciones, cerca de 3.000 firmas, el acuerdo de Pleno y sus propias alegaciones, así como al Ayuntamiento de Hornachuelos, que debe llevar a cabo el informe de calificación ambiental al estar situada la EDAR en su término municipal.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), señala que “la corporación municipal secunda las demandas vecinales, que consideramos justas, y volvemos a solicitar a la Junta de Andalucía que reconsidere el proyecto y modifique la ubicación de la estación de bombeo”. Por otra parte, aclara que tanto la EBAR como la EDAR no necesitarían licencia municipal de construcción porque se trata de una obra de interés público.

El detonante de la indignación por parte de los vecinos ha sido la afirmación expuesta en un correo electrónico remitido al Ayuntamiento por el gerente provincial de Aguas de Córdoba al que han tenido acceso los vecinos, en el que se indica literalmente que “todo interesado que haya presentado alegación recibirá por escrito el informe de respuesta correspondiente junto a la resolución definitiva de aprobación del proyecto”. Los vecinos interpretan sobre esta aseveración que “la Junta no quiere mover ni un metro la ubicación de la EBAR”.

No obstante, en la comunicación también se especifica que los servicios técnicos de la Gerencia Provincial de Aguas están a disposición de los técnicos del Ayuntamiento de Fuente Palmera para aclarar cualquier cuestión sobre el diseño de la EBAR, de las características de los equipos previstos y de sus condiciones de explotación.

Asamblea informativa

Varios integrantes del grupo de vecinos han celebrado una asamblea en la que han aprobado una serie de puntos que quieren trasladar al alcalde en una reunión presencial. Sus peticiones son la redacción de un nuevo proyecto realizado por los técnicos municipales, con un plan sanitario y un plan ambiental; difundir el problema a todos los vecinos y a todos los núcleos de población; presentar a la Delegación de Agricultura el acuerdo plenario de rechazo a la ubicación prevista para la EBAR; que se aclare por donde entraría a la depuradora el desagüe del polígono industrial Los Fruteros; que se les informe de todas las actuaciones que se produzcan en torno al expediente; y si se llegara al caso, poner el caso en manos del equipo jurídico del Ayuntamiento.

Por último, quieren resaltar que la ejecución del proyecto actual de la depuradora afecta en general a todos los vecinos de la Colonia y su intención es que se difunda la problemática a la gran mayoría de la población. También lamentan que en estos tres años haya estado callado el asunto por todas las partes y que ahora se relance el proyecto sin ninguna modificación, aunque tienen claro que si no es junto al Ayuntamiento y toda su corporación al completo, no van a conseguir nada. Igualmente apuntan que desde que se retomó el tema en septiembre, el Consistorio ha colaborado en todo momento, se han mantenido distintas reuniones con los afectados y está pendiente un encuentro con la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, cuando lo permitan las restricciones por el Covid.