La dirección de la gerencia del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir activó su plan de prevención de las agresiones a personal sanitario, que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico para atender las necesidades de un profesional agredido en consultorio de La Guijarrosa, perteneciente a la unidad de gestión clínica de La Carlota.

El suceso tuvo lugar la semana pasada, cuando una usuaria acudió al consultorio, acompañada de un familiar, y éste último no respetó las pautas que el enfermero agredido le indicó sobre la situación clínica que presentaba la paciente. En ese momento, el familiar insultó al enfermero y le agredió físicamente, al no estar de acuerdo con la indicación del profesional sanitario. Tras este desagradable acontecimiento, el profesional recibió atención por parte de prevención de riesgos y gabinete jurídico e interpuso la correspondiente denuncia. En estos momentos, el profesional se encuentra de baja laboral.

Ante estos lamentables hechos, el director gerente del distrito Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, condenaron ayer este "lamentable e injustificable episodio de violencia física y verbal" y solicitaron a los usuarios que respeten las indicaciones de los profesionales sanitarios. Además, los profesionales del centro de salud de La Carlota se concentraron a las puertas del centro como muestra de protesta. También ayer, y con motivo de la agresión que tuvo lugar la semana pasada en el hospital de Montilla, profesionales y el equipo directivo del centro montillano se concentraron a las 12 de la mañana.