Los alcaldes de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, Francisco Javier Ruiz (IU), José Manuel Pedrosa (Olivo) y Aroa Moro (IU), respectivamente, mostraron ayer su «total desacuerdo» con los nuevos criterios sobre la selección de personal laboral adoptados por la Junta de Andalucía, que amplían a nivel autonómico el ámbito territorial de búsqueda de candidatos por parte del SAE, cuando antes era de ámbito municipal como primera opción.

La nueva normativa, que empezó a aplicarse a finales de septiembre, afecta a las ofertas para cubrir puestos de personal funcionario interino o puestos de personal laboral en el ámbito de la administración pública. Aunque no se ven perjudicados los planes de empleo joven, +30, +45, +55 años y el PFEA, esto repercute negativamente en los planes y programas de empleo de las diputaciones.

Así lo afirmaron los tres regidores colonos, sumándose a las recientes críticas vertidas por el Ayuntamiento de Pozoblanco y alertando de la situación que se está produciendo ya en los municipios, «porque la mayoría de las personas que están optando a un puesto de trabajo no son vecinos de la localidad». La concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro, explicó que se trata de «un hecho muy negativo para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes ya que, al no tener competencias en empleo, los únicos recursos de que disponemos para dar trabajo son a través de planes y programas que nos llegan de Diputación o Junta de Andalucía». La edil comentó que ya hay dos personas, una de la provincia de Sevilla y otra de Córdoba capital, trabajando en el Consistorio, «cuando hay vecinos en La Colonia perfectamente cualificados para desarrollar esos puestos de trabajo». Por otra parte, «también perjudica a las personas con escasos conocimientos o medios digitales, ya que el proceso de inscripción debe hacerse telemáticamente y estar pendiente cada día de las ofertas y página web del SAE». Especialmente preocupante es el caso de las personas no cualificadas o en situación de exclusión social, pues para un puesto de limpieza o peón de corta duración, por ejemplo, tienen que competir con candidatos de toda Andalucía.

Esta nueva normativa, además, se contrapone a los criterios por los que las diputaciones conceden sus subvenciones y programas de empleo municipales, con el objetivo de localizar el empleo y fijar la población al territorio, teniendo en cuenta el número de habitantes y nivel de desempleo de los pueblos, entre otros parámetros, dijeron.

Tanto la alcaldesa de Ochavillo como el alcalde de Fuente Carreteros insistieron en que «la normativa no tiene sentido, sobre todo porque en los casos de contratos temporales y de pocas horas, a nadie le va a traer cuenta desplazarse desde lejos, y renuncian al puesto de trabajo, como ha pasado en mi pueblo».

Ruiz, Pedrosa y Moro consideran que «existe un sentimiento común de rechazo en todos los ayuntamientos de Andalucía ante una normativa incoherente que nos afecta a todos y que va a crear un malestar en los ciudadanos».