El concepto de Smart City centraliza un encuentro institucional y empresarial entre los países de España y Portugal que se desarrolla hasta hoy en Puente Genil con el objetivo de poner en común proyectos como el que plantea el Ayuntamiento de la localidad. La idea es la de recuperar el antiguo edificio de El Silo para abrir un espacio que acoja a empresas vinculadas al mundo tecnológico y digital, atrayendo así el talento de estas nuevas áreas e impulsando trabajos en torno al arte y la creatividad para fomentar la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la creación de empleo.

Esta intención de la institución local busca, por tanto, atraer el apoyo suficiente como para que el Programa de Cooperación Territorial España-Portugal (Poctep), llamado Interreg España-Portugal, financie a través de los fondos Feder un proyecto que se ha cuantificado en unos 400.000 euros. La Unión Europea aportaría el 75% dentro del proyecto común de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía y el Ayuntamiento una cantidad de 150.000 euros amparado por un marco temporal que se alargaría hasta el año 2021.

Este encuentro se produce en el marco de un proyecto denominado Smart Weekend, financiado por la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democráctica, por la que se convoca la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el fomento de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, nacida el 5 de mayo del 2010 bajo el impulso de la Administración autonómica con una clara vocación de suponer un punto de encuentro y diálogo de entidades públicas y privadas susceptibles de promover el desarrollo de estos territorios. Por ello, Puente Genil quiere incorporarse a este foro de forma activa y en la que tenga un protagonismo destacado.

En el encuentro participan la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) de Portugal y la Universidad del Algarve (UALG), que de manera conjunta con la Universidad de Córdoba, el Clúster Andalucía Smart City, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Asociación de Empresarios de Puente Genil (Asojem), el propio Ayuntamiento de Puente Genil y la Junta de Andalucía para debatir las posibilidades que ofrece la Eurorregión y la formulación de sugerencias de cooperación.