El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, dio a conocer ayer en La Carlota unas cifras muy positivas para la provincia de Córdoba respecto a las exportaciones entre enero y octubre del año pasado. El volumen de facturación ha superado los 2.083 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del 2016, un aumento que casi dobla el registrado por las ventas a nivel nacional. Además, la provincia ostenta el segundo mejor superávit comercial de Andalucía, con 1.334 millones, así como la mejor tasa de cobertura, con un 278%, que duplica a la andaluza y triplica la nacional.

El consejero desveló estos datos durante su visita a las instalaciones de la firma Asados La Carloteña, donde le acompañaron el alcalde, Antonio Granados; el delegado de Economía, Manuel Carmona; la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y los responsables de la empresa, Joaquín Pecci Guzmán y Joaquín Pecci Alberich. Esta compañía factura 20 millones y exporta a países como Bélgica, Italia, Portugal y Grecia. Asados La Carloteña cuenta con un departamento propio de I+D+i en el que se han desarrollado sus 150 productos, e invierte anualmente unos 200.000 euros en este ámbito, además de poseer el sello nacional de pyme innovadora.

El consejero recalcó que la evolución de la empresa carloteña ha tenido como consecuencia importante «la generación de empleo y de actividad económica en su entorno debido a la logística y la demanda sobre las empresas auxiliares». El consejero destacó sus 130 empleos estables, que llegan a los 180 en épocas concretas. La firma está valorando la expansión de sus instalaciones.

Por su parte, el alcalde indicó que el Ayuntamiento trabaja en la urbanización del macropolígono donde se ubica La Carloteña. Precisamente, uno de los temas tratados con el consejero fue el de la potencia eléctrica de esta zona, que necesita una redistribución más óptima para poder dotar de mejores infraestructuras y servicios a las empresas.