El Ayuntamiento de La Rambla ha informado este domingo, a través de un comunicado, de la confirmación de otros cinco contagios por coronavirus en esta localidad que, según ha precisado, cuenta ya con un total de 12 casos positivos y dos brotes. En concreto, ha detallado que los nuevos afectados son "tres personas relacionadas con los casos positivos de ayer y dos personas más que no tienen relación alguna con los brotes anteriores".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Cabe recordar que el 6 de agosto ya anunció la suspensión de todos los actos programados en el municipio hasta el día 17 ante la aparición de infecciones de covid-19. El día de antes, se detectó un caso y horas después se confirmaron otros dos, "todos ellos, en una misma familia, determinándose por tanto como brote", señaló en aquel momento.

En el comunicado emitido hoy, apunta que el Servicio Andaluz de Salud está llevando a cabo labores de rastreo ante posibles casos de personas cercanas a estas y subraya que "las personas llamadas a realizarle pruebas PCR deben guardar la cuarentena en sus domicilios aunque el resultado sea negativo".

Así, apunta que "rogamos encarecidamente a todos los rambleños que extremen las medidas de seguridad, que usen la mascarilla obligatoria en espacios públicos de interior y de exterior", y que mantengan la higiene de manos y la distancia social.

El Consistorio rambleño recuerda que "las reuniones familiares y los eventos son uno de los principales focos de contagios. Rogamos máxima precaución y responsabilidad individual en reuniones en piscinas, chalet y viviendas", destaca.

Además, recuerda que, "según la orden de la Junta de Andalucía para la prevención de contagios, están prohibidas y serán sancionables la celebración de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de actividad o acto permanente o esporádico, sea en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención".