Cerca de 200 personas llenaron el Teatro Cine Liceo Manuel Rumí para asistir, el pasado sábado, a la presentación del segundo libro de Rafael Valenzuela Jurado, redactor de Diario CÓRDOBA y vecino de Posadas, que recibió el cariño y el calor de sus paisanos. En el acto participaron Emilio Martínez, alcalde de Posadas; Óscar Morales, de la Editorial Séneca; Juan José Garrido, profesor de Genética de la Universidad de Córdoba, y el propio autor.

Casi tres años después de que presentara su ópera prima, Años de picón y ditas, en la que contaba cómo era su infancia allá por los años sesenta del siglo pasado en la localidad malena, ahora se detiene y enlaza con la etapa de su adolescencia durante la segunda mitad de los años setenta, coincidiendo con una época muy significativa de la historia de España como fue la Transición y la vuelta a la democracia.

En Antier, expresión que utilizaba su abuela Luisa por «antes de ayer», Valenzuela narra, de forma amena y a través de recuerdos personales, las vivencias familiares y con amigos y compañeros de generación en esos momentos de cambios, libertades, esperanzas y ajustes a una nueva vida en el barrio de La Salud de Posadas.

Las tardes de pesca en La Manigua; las carreras por Los Molinillos; los ratos en la Biblioteca; los primeros cigarrillos en Las Higueras; las tortas, negritos y magdalenas de Antonia o los helados Candela son algunas de las vivencias que calaron en Valenzuela y en los jóvenes malenos. En el caso del autor, además, se veían interrumpidas por las temporadas de trabajo en la vendimia francesa, marchas obligadas «para pasar un invierno mejor».

El redactor de CÓRDOBA, que no desveló si habrá un tercer libro para seguir con su relato, a lo que le animaron desde el público, recomendó que Antier fuera leído especialmente por los adolescentes de ahora para que comprendan que con muy poco se puede ser feliz, como hace cuarenta años. Antier, que es la segunda entrega de la colección Las Posadas del Rey, de Editorial Séneca, supone un documento de gran valor histórico y etnográfico de Posadas, un testimonio fehaciente de una época donde Valenzuela desnuda su amor a un pueblo, a una barriada y a su familia.