Rafael Román ha sido elegido por unanimidad de los afiliados como presidente local del PP, durante el encuentro mantenido el sábado por esta formación, en la que se renovó la junta local del partido. A la jornada asistieron el secretario de Estado de Seguridad y presidente provincial de honor del partido, José Antonio Nieto; el presidente provincial, Adolfo Molina; el senador Jesús Aguirre;;; la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón; el diputado provincial Agustín Palomares y el alcalde de Cañete, Félix Romero.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Francisca Muñoz, consideró que «con esta renovación de cargos vamos a darle más vitalidad al partido en Pedro Abad», repasando la labor del partido como oposición en el ámbito municipal.

Rafael Román recordó que ya participó en la candidatura del año 1987, con Alianza Popular, y justificó su presentación en esta junta local diciendo que «es el momento para que yo esté aquí». Aunque reconoció que la política nunca le había llamado la atención, esgrimió que es un ciudadano del pueblo, «y es necesario que nuestras voces se sigan escuchando, porque creemos en todos los vecinos de Pedro Abad y es importante que ellos crean en nosotros».