El Ayuntamiento de Palma del Río trabaja para que los tradicionales quioscos del Paseo Alfonso XIII puedan ampliar sus terrazas de veladores utilizando el albero y el paseo central, además de que puedan aumentar el horario de cierre. Por otro lado, serán tres los puntos de carga y descarga y se quiere permitir el acceso a repartidores también por el paseo central. Estas son algunas de las medidas que se adoptan desde el gobierno municipal en respuesta a las demandas de los hosteleros de esta zona de esparcimiento, formada por 10 empresarios.

Desde el área de Urbanismo, la concejala Ana Belén Santos Navarro explica que, al no poder ampliarse las terrazas por los paseos laterales, vías de emergencia, la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha encontrado respuesta revisando la normativa de la zona.

Por tanto, se elevará a Pleno, previsiblemente el próximo 9 de julio, el punto Aprobación del Uso Anormal de la Ocupación del Dominio Público fuera del Uso Recreativo y del Ocio, con el objetivo de ampliar estas terrazas. Igualmente, Santos anuncia una modificación de la ordenanza de veladores, el artículo que regula los horarios, para ampliar una hora los fines de semana. Explica que mientras se resuelve la modificación se acogerán a la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía que permite la ampliación de horario 20 días al año para fiestas populares, y argumenta que al no celebrarse la feria de mayo y suspenderse la de agosto, se ha diseñado un programa alternativo de ocio. Hosteleros del Paseo apuntan que se podrían recuperar más de 20 empleos.

La concejala de Urbanismo añade que, junto al edil de Seguridad, se prepara la peatonalización los fines de semana de la avenida Pío XII (acceso al Paseo Alfonso XIII) y el tramo en la calle Portada, desde San Francisco a Pío XII, para instalar terrazas.