El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto al delegado municipal de Patrimonio en el Consistorio egabrense, Francisco Casas, visitaron ayer el inicio de la quinta campaña de excavaciones que se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de La Beleña, en el término municipal egabrense.

A estos trabajos el Ayuntamiento destinará un montante de 50.000 euros, prueba del «firme compromiso del Consistorio para que Cabra siga siendo un referente de la apuesta por el patrimonio y los yacimientos arqueológicos», como puso de manifiesto el propio Priego en su intervención.

El regidor agradeció el trabajo del equipo de la Universidad Canaria de La Laguna, dirigido por Dolores Camalich, así como el empeño tanto del arqueólogo municipal, Antonio Moreno, el propio delegado municipal y la Junta de Andalucía a través de la delegada territorial, Cristina Casanueva, que en una reciente visita al yacimiento mostraba su compromiso y apoyo para facilitar los trámites necesarios en este tipo de proyectos.

Un agradecimiento que reiteraba la propia Camalich y que hacía extensivo a la propiedad de la finca donde se encuentra ubicado el yacimiento por facilitar que durante este tiempo se pueda seguir trabajando en el mismo.

Cabe recordar que las excavaciones de esta necrópolis se iniciaron allá por el año 2015 por vía de urgencia y, posteriormente, tras recibir el pertinente permiso de la Junta de Andalucía, se ha iniciado un proyecto general de investigación que tiene previsto concluir en el próximo 2020.

PUERTAS ABIERTAS/ En el transcurso de la rueda de prensa, el delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas, anunció la organización de una jornada de puertas abiertas que se desarrollará el próximo 20 de julio (sábado) y que, por motivos de espacio y seguridad, estará limitada a 60 participantes. Los interesados podrán inscribirse, de forma totalmente gratuita, en la oficina de Turismo en la Plaza Vieja.

El yacimiento ha permanecido intacto desde que se sellara unos 5.000 años a.C., permitiéndole pervivir a lo largo de todo este tiempo sin sufrir ninguna alteración hasta su hallazgo casual en el 2015.