La Guardia Civil ha detenido a 15 personas presuntamente dedicadas al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona norte de la provincia, de las que supuestamente sustraían maquinaria y herramientas, así como tractores agrícolas.

Según informó ayer el instituto armado, la investigación de la que se ha denominado operación Azules se inició a finales del pasado año tras detectarse varios robos con fuerza, concentrados principalmente en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

Las primeras averiguaciones, unidas a las inspecciones en explotaciones agrarias, centros de recuperación y reciclaje, así como en establecimientos de compraventa de herramientas y material agrario, permitieron recuperar numerosas herramientas y aperos de labranza y determinar que los robos estaban siendo cometidos por varias personas que no tenían relación entre sí.

Del análisis de las informaciones obtenidas durante la investigación se logró determinar el modus operandi empleado por los ladrones y averiguar que eran perfectamente conocedores de la zona donde cometían los robos. Para ello, los acusados aprovechaban las horas nocturnas y que en esos momentos no se encontraban los propietarios en las explotaciones. En su huida utilizaban caminos y vías poco transitadas para eludir la acción policial, llegando incluso en uno de los robos, donde sustrajeron un tractor, a utilizar un camión con plataforma para su transporte con el fin de dificultar las labores de investigación. Con los datos obtenidos durante las investigaciones, los agentes localizaron y fueron deteniendo sucesivamente a los 15 sospechosos.

Además de la numerosa maquinaria agrícola y herramientas recuperadas, también se han intervenido dos tractores agrícolas sin placas de matrícula, a los que habían suprimido los números de bastidor y motor, con el fin de dificultar la labor identificativa.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 31 robos en interior de explotaciones agrícolas cometidos en la zona norte de la provincia. En la operación han participado agentes pertenecientes a los equipos ROCA de la Guardia Civil de las zonas centro y norte de la provincia.