El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer la declaración de utilidad pública del monte Los Puntales, en el término municipal de Obejo, así como su inclusión en el catálogo de montes de utilidad pública de la provincia.

Según informó la Administración autonómica, la zona alberga áreas de nidificación del águila imperial y el águila perdicera y es territorio del lince ibérico, todas ellas incluidas en el catálogo andaluz de especies amenazadas.

Además, este monte está formado principalmente por una masa de quercíneas, coníferas y matorral con densidad variable, según zona y orientación. En algunas de ellas se encuentra abundante pastizal con arbolado disperso. En cuanto al matorral, son formaciones de matorral noble mediterráneo con especies como lentisco, coscoja o jara, que en muchos casos aparecen junto a pies dispersos de quercíneas.

Esta es la tercera declaración adoptada en la provincia por el Consejo de Gobierno. Previamente, en octubre del 2017, se hizo lo propio con el monte Madroñera-Adelfilla, en los términos de Espiel y Hornachuelos, y el monte Caballeras, en Espiel. Además, la zona de Campos Verdes figura en la relación de montes de utilidad pública.