Los ayuntamientos de Puente Genil y Puente Genil Montilla dieron a conocer ayer los proyectos que presentan a los fondos europeos de reestructuración Next Generation EU, España Puede, para impulsar la recuperación económica. Tal como informó el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, los ayuntamientos tenían de plazo hasta ayer para presentar proyectos. Luego, la Diputación los enviará a la FAMP, que será la encargada de entregarlos a la Junta y esta, a su vez, al Gobierno central, antes de finalizar el año. La Diputación dijo ayer que cuando tengan la relación completa de proyectos la darán a conocer.

PUENTE GENIL

PUENTE GENILEl Ayuntamiento de Puente Genil ha trasladado a la Diputación de Córdoba los diez proyectos que optarán a los fondos europeos de reestructuración Next Generation EU, actuaciones por un valor cercano a los 80 millones de euros que tienen como principales objetivos impulsar la recuperación económica de la localidad contribuyendo a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

De los proyectos presentados destaca el de Puente Genil, Ciudad Verde, plan de restauración del entorno urbano y periurbano por importe de 20 millones de euros que contempla actuaciones como la creación de una red de corredores verdes; la rehabilitación del complejo industrial de La Alianza; la adecuación ambiental de la Isla del Obispo; la rehabilitación de las canteras del barrio de Miragenil o la recuperación de la estación de Campo Real.

El segundo de los proyectos, para la mejora y optimización del ciclo integral del agua, presupuestado en 14 millones de euros, prevé la mejora en la red de abastecimiento en las aldeas; un nuevo depósito en Cerro Gorita y su interconexión con el de San Pancracio, así como la dotación de saneamiento y depuración en las aldeas o la ampliación de la tercera línea de la EDAR.

Destaca también un tercer proyecto relacionado con el deporte, con un coste de 12 millones de euros, que incluye la construcción de un pabellón multiusos deportivo; la ampliación y mejora del carril bici y espacios deportivos al aire libre en el Garrotalillo. La rehabilitación de viviendas públicas existentes en distintas barriadas vulnerables del municipio, así como la construcción de un grupo de viviendas en terrenos municipales destinadas a mayores no dependientes, es el planteamiento de un cuarto proyecto por 8 millones de euros. El resto de proyectos, valorados en 5 millones de euros cada uno, están relacionados con distintas intervenciones, además de la creación de una red local pública de acceso wifi, tanto en edificios como espacios abiertos, por un millón.

MONTILLA

MONTILLAEl Ayuntamiento de Montilla ha presentado un total de catorce inversiones y un presupuesto global de algo más de 47 millones de euros a estos fondos, también llamados España Puede, para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis del covid-19.

El alcalde, Rafael Llamas, explicó que «son proyectos que se pretenden desarrollar desde el 2020 hasta el 2026», señalando que «Montilla tiene un proyecto de ciudad muy ambicioso, somos muy exigentes y eso tiene como consecuencia que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, y esto es un compromiso de todos y un proyecto de ciudad».

La petición más cuantiosa, en montante presupuestario, son las obras de urbanización de El Cigarral (21,7 millones de euros), mientras que otras destacadas son las referidas a la transición energética de los edificios municipales de Montilla (6,4 millones de euros), al desarrollo de las capacidades de energía renovable en el municipio mediante el fomento del autoconsumo y la integración de las renovables en la edificación residencial y en las áreas industriales (4 millones de euros); o la instalaciones de cogeneración y/o extracción de biogás para la movilidad urbana o la producción de energía (3,5 millones). La empresa Aguas de Montilla aporta seis de las 14 propuestas.