El Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado la creación de un fondo social extraordinario dotado con 500.000 euros, por razones de carácter urgente e inaplazable, que permita hacer frente a situaciones de emergencias socioeconómicas como consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. El equipo de gobierno entiende justificado trabajar en una línea complementaria y compatible a las puestas en marcha por el Gobierno de España y con aquellas medidas que se adopten desde la Junta de Andalucía.

Así, con esta nueva partida presupuestaria, que tendrá naturaleza social y estará gestionada desde los Servicios Sociales Comunitarios, se va a dar respuesta a las necesidades básicas de familias, personas en desempleo, profesionales autónomos y responsables de comercios minoristas con dificultades sociales o en situación vulnerable como consecuencia del covid-19. Estos recursos -cuya tramitación no puede demorarse en el tiempo por burocracia administrativa- atenderán también la adquisición de equipos de protección que permitan incidir en la prevención de los contagios entre personas que trabajan en sectores denominados esenciales, además de dirigirse a la población en general.

Así, con el ahorro ocasionado como consecuencia de los programas de gastos suspendidos, cancelados o aplazados durante las semanas de cuarentena y de las actividades que, por la situación generada, habrán de hacerlo en las próximas semanas, se espera un ahorro económico de unos 300.000 euros. En este sentido, la suspensión de actividades como la Semana Santa, la Romería de San Marcos, el Concurso de Membrillo de Oro y otras actividades culturales y festivas de celebración próxima como las Fiestas de Mayo o el Rock and River, permitirá sumar sus importes para la inversión social. Ese ahorro se añadiría a los 200.000 euros previstos en el presupuesto.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, agradeció ayer el apoyo de los grupos municipales y destacó que «la principal preocupación es que nadie se quede atrás, por lo que mediante la colaboración directa vamos a instrumentar mecanismos de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, poniendo nuestro granito de arena, agilizando los pagos de ayudas sociales a personas en desempleo, familias o autónomos con escasez de ingresos».