Los ayuntamientos cordobeses de Puente Genil y Cabra han reconocido a Francisca Muriel, enfermera de familia de la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil II, y a Pilar Esteo Domínguez, enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Cabra, como mujeres del año con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, según informa Europa Press.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de un reconocimiento institucional a nivel local a las mujeres que, a través de su trayectoria, han destacado por la promoción de valores vinculados a la ciudad como la solidaridad, el trabajo, y la defensa de los intereses generales de ambas localidades.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ha mostrado su satisfacción por la "calidad tanto humana como profesional de las personas que prestan sus servicios en la sanidad pública en Córdoba".

Asimismo, ha felicitado a las galardonadas porque, ha asegurado, "ellas y el resto de compañeros y compañeras del Área Sanitaria Sur de Córdoba encarnan los valores del Sistema Sanitario Público Andaluz".

Pilar Esteo es una enfermera gestoras de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Cabra que presta sus cuidados a personas con elevada complejidad clínica y que necesitan cuidados de alta intensidad. El objetivo de su labor asistencial es asegurar que las personas reciban los servicios adecuados a su situación, de manera integrada a través de un plan de gestión del caso personalizado, acordado con ellas y con las personas de su red de apoyo en el que colabora el conjunto de profesionales implicado en la atención sanitaria.

La población a la que se dirige la actuación de esta enfermera, al igual que el resto de profesionales que forman la enfermería gestora de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, son personas frágiles o vulnerables, población geriátrica, personas con trastorno mental grave (TMG), personas con problemas crónicos complejos, o con una sola enfermedad crónica.

Los objetivos que se persiguen con este tipo de atención son entre otros racionalizar la utilización de servicios, mejorar la accesibilidad, disminuir costes, gestionar la continuidad, mejorar la calidad, personalizar la atención.

Para Esteo, la investigación disponible devela que el éxito de la gestión de casos descansa en factores como son la asignación de la responsabilidad de gestión de casos a profesionales adecuados, claridad sobre el papel a desempeñar por los gestores de casos y apoyo para garantizar las competencias clínicas y de gestión necesarias o sistema de detección de casos que garantice que las intervenciones se dirigen a personas con necesidad de recibir el servicio, entre otros.

Por su parte, Francisca Muriel desarrolla su labor como enfermera de familia en la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil II, basada en el trabajo en equipo médico-enfermera, con una atención personalizada hacia el paciente y a su vez con un abordaje multidisciplinar con profesionales de otras categorías pertenecientes a la unidad como son trabajador social, fisioterapeuta, matronas, etcétera.

Además, lleva a cabo actuaciones preventivas y de promoción para la salud, siendo referente dentro de la Unidad de Gestión clínica de vacunación infantil.

Funciones como ayudar a resolver o manejar dudas sobre las necesidades y problemas de salud, proporcionar información sobre los programas de salud relacionados con distintas etapas de la vida: infancia, adolescencia, personas mayores y en la salud de la mujer, enseñar a administrar el tratamiento, curación de heridas o la realización de pruebas diagnósticas, son algunas de las llevadas a cabo.