El alcalde de Baena, Jesús Rojano, mostró ayer su «decepción» después de que la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública haya dejado en la reserva el proyecto Baena 2022. Caminando hacia una ciudad integradora, sostenible e inteligente de la tercera convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). «A pesar de haber bajado de 20.000 habitantes y las dificultades que teníamos para que se nos concediese, creo que Baena ha trabajado muy bien su estrategia de desarrollo urbano a medio y largo plazo», señaló Rojano. Para el alcalde, es

«extraño» que no se hayan elegido los proyectos de Baena y Puente Genil, a su juicio los dos municipios de la provincia que más precisan esa inclusión social. A pesar de ello, Rojano aseguró que el trabajo previo desarrollado no va a quedar en vano. «Seguiremos trabajando en desarrollar y llevar a cabo estos proyectos buscando fondos de otras administraciones», explicó el primer edil, que confía en ser beneficiario de los Feder de economía baja en carbono. La Edusi proponía una mejora e intervención en las TIC para aumentar en transparencia; planteaba la inversión en sustitución de infraestructuras de alcantarillado y abastecimiento y seguir invirtiendo en el ahorro de consumo eléctrico y combustible, además de recuperar espacios degradados en el casco histórico.

En Puente Genil, el alcalde, Esteban Morales, tampoco ocultó su «gran decepción y desilusión» en nombre del equipo de gobierno. «Hemos trabajado como con cualquier otro proyecto de los muchos que se han presentado en todas las convocatorias», dijo, criticando la concurrencia competitiva entre municipios, dado que «habrá pueblos en un entorno de entre diez y veinte kilómetros que van a tener cinco millones más en sus presupuestos y otros que no». Además, lamentó la participación en la tercera convocatoria de las diputaciones, lo cual ha resultado perjudicial para los intereses de los municipios, dado que las instituciones provinciales optaban a 15 millones de euros, restando así opciones a las localidades. Esta negativa afectará a algunos proyectos como el nuevo pabellón deportivo, que de momento será financiado con el presupuesto municipal aunque se iniciarán conversaciones para alcanzar acuerdos con instituciones como la Junta. M.A. / P.M.