El Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba), a través de su Policía Local y con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para impulsar la educación y la seguridad vial, organiza el primer I Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial (Cipsevi), evento que se celebrará en la localidad los días 27 y 28 de abril.

Según ha indicado el Ayuntamiento pontano en una nota, el congreso está dirigido a policías, departamentos policiales de tráfico y movilidad, organizaciones y administraciones relacionadas con la seguridad vial. Cipsevi reúne a expertos en Seguridad Vial, Movilidad Infantil y Educación Vial procedentes de distintos países para analizar cómo afrontar, desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil, los siniestros viales, una de las mayores lacras del presente siglo.

El congreso cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial de España, Dirección General de Tráfico y la Fiscalía General del Estado y la colaboración, entre otras entidades, de la Fundación Mapfre y la Obra Social 'la Caixa'.

Han confirmado su participación en este encuentro internacional personalidades como Shane O'Connor, consejero de comunicación para FedEx, representante en el Grupo de colaboración de la ONU para la Seguridad Vial; Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre; Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, también formarán parte en el encuentro Joan Josep Isern Aranda, exdirector del Servicio Catalán de Tránsito; Gabriela Rosende, aecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Gobierno de Chile; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández.

El congreso contará también con las intervenciones de docentes de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial de las universidades Politécnica de Madrid, Ramón Llull de Barcelona, Tecnológica de Argentina, así como de mandos de Policía Local, Guardia Civil y Carabineros de Chile y de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, del comité de expertos de la campaña Ponle Freno de Atresmedia, de la Federación Estatal de Técnicos de la Educación Vial de España, Policías Educadores de Fetevi de toda España y representantes de asociaciones de víctimas, organismos oficiales y policías nacionales e internacionales.

El I Cipsevo de Puente Genil mostrará en vivo las buenas prácticas de educación vial infantil, un 'Road Show' para jóvenes el día 26, un taller de Seguridad Vial para adultos y una exposición comercial en la Sala Deportiva de La Galana, con más de mil metros cuadrados, acogiendo varios espacios contiguos en el entorno fluvial del río Genil a disertantes y congresistas para el desarrollo de los seis paneles del Cipsevi.

El 'Road Show' es un proyecto de Educación Vial dirigido a jóvenes presentado en el escenario del Teatro Circo, en el que se combinan efectos audiovisuales, información reflexiones y principalmente el testimonio en vivo de los protagonistas reales que habitualmente intervienen en los accidentes de tránsito o han sido protagonistas de los mismos.

Esta actividad forma parte del proyecto 'Sobre Ruedas' de la Junta de Andalucía que se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Salud, como una campaña de información y sensibilización sobre los accidentes y los factores de riesgo.

El mismo día, y en colaboración con la organización del Cipsevi, la Policía Local y Bomberos de Puente Genil, la Asociación de Rescate de Tráficos y Emergencia (ARTE), hará colisionar dos coches de desguace a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora.

En los mismos irán instaladas dos sillitas infantiles: una bien y la otra mal instalada, así como un muñeco de unos diez kilos de peso suelto. El público podrá ver los daños y la situación en la quedan las sillitas y el muñeco.