Con este primer puente festivo del 12 de octubre arranca la campaña turística de Navidad en Rute, que se prolongará hasta finales de diciembre. En estos momentos, todos coinciden en que el tiempo «tiene que cambiar», porque la sensación de otoño es fundamental para la venta de productos tradicionales ruteños como los mantecados, polvorones, anisados y licores. Pero en estas fechas ya llegan las primeras visitas atraídas por los diferentes atractivos y espacios museísticos que un año más abren sus puertas para presentar sus novedades. Son «meses que confirman el posicionamiento de Rute como destino turístico de referencia en toda Andalucía», resalta el alcalde, Antonio Ruiz. En este sentido, el regidor ruteño reconoce «el papel fundamental de los empresarios de la localidad, que han sabido hacer de sus productos un reclamo turístico, creando una red de museos que se renuevan cada año y que permite cada campaña atraer a más de 100.000 visitantes».

Desde el Ayuntamiento se prepara la campaña de Navidad con un refuerzo en la promoción y novedades en la organización de las visitas. Antonio Ruiz ha adelantado medidas de promoción como el streep marketing en localidades importantes de un radio de 40 o 50 kilómetros. De esta manera, se promocionará Rute y sus productos en municipios como Priego de Córdoba, Cabra, Antequera, Puente Genil o Lucena. También, ha recordado el alcalde, se ha dispuesto una nueva superficie de 2.000 metros cuadrados, destinada a los aparcamientos de los autobuses que llegan a la villa con las excursiones organizadas. Un aparcamiento que estará junto al pabellón municipal de deportes Gregorio Piedra. En estas primeras semanas de octubre comienza el flujo de visitantes, que se prolongará en los meses de noviembre y diciembre y que se intensifica especialmente durante los puentes, este de octubre y también el del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, con cinco días, al igual que el de la Constitución, a partir del 6 de diciembre.

La visita de 34 coches antiguos de lujo de la 2Fast4you in Andalusia ha servido como pistoletazo de salida de la presente campaña. Piezas únicas de Bugatti, Lagonda, Jaguar, Hispano Suiza o Alfa Romeo y sus propietarios, provenientes de todo el mundo, han recalado entre otras localidades en Rute, donde han visitado el Museo del Anís. «Es una gran ruta automovilística, que se convierte en un excelente arranque de campaña y reafirma nuestra apuesta por un turismo de calidad», confesó el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, quien resaltó el aumento de agencias de turismo especializadas y elitistas que cuentan en su oferta e itinerarios con Rute. «Las expectativas para los próximos meses son muy positivas», indicó.

También ha recibido estos días los últimos retoques el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, de manos del equipo de maestros pasteleros que dirige Jorge Garrido. Este Belén es uno de los grandes reclamos locales y este año rinde homenaje a los monumentos españoles reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como el Alcazar de Toledo, el Teatro Romano de Mérida o las Casas Colgadas de Cuenca, entre otros monumentos. Una réplica en fondant de la Virgen del Rocío será otro de los atractivos. Desde Productos Garrido se ha recreado un partido de fútbol con figuras internacionales y desde el Museo del Azúcar, de La Flor de Rute, el Taj Mahal en azúcar será otra de las obras que podrán verse este año.