El flujo de visitantes ha ido aumentando desde mediados de octubre, hasta llegar a este puente festivo del 6 y 8 de diciembre, con la celebración del Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. Se trata de cuatro días donde se esperan que unos 20.000 visitantes pasen por Rute, atraídos por sus museos y atractivos relacionados con los licores, mantecados y embutidos. «Entramos en la recta final de la campaña de Navidad, cuando Rute presenta el mejor ambiente, con los museos impulsados por los obradores de mantecados y las destilerías, así como la empresas de elaboración de embutidos y jamones», destaca el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz.

Para Ruiz es fundamental el posicionamiento de Rute como destino turístico, «algo en lo que se viene trabajando desde hace 25 años, con el sector los productos agroalimentarios tradicionales como mantecados, licores y embutidos». El sector local es consciente que en estos años han aparecido otros atractivos, y que otros municipios de la comarca y de Andalucía han apostado también por el turismo navideño.

APOSTAR POR LA EXPERIENCIA / Por este motivo, «es primordial apostar, como se está haciendo por la excelencia, tanto en los productos como en la atención a los visitantes», añade el regidor ruteño, quien valora la unión de los empresarios relacionados con el turismo. Para Antonio Ruiz el sector turístico local va en esta línea, «y lo hemos visto con la entrega de distintivos Sicted a ocho empresas de la localidad».

Se trata de museos locales como el Museo del Azúcar, el Belén de Chocolate, el Museo del Anís, la Casa Museo del Jamón, Destilerías Machaquito, o empresas e instituciones relacionadas con el sector, como la casa rural El Rincón de Carmen, Taxi José Manuel Burgueño y la Oficina Municipal de Turismo. Estos diplomas las acreditan, a nivel nacional, dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.

El turismo de interior busca experiencias, y Rute puede ofrecer una visita basada en esa tendencia, tanto por la red de museos, sus agroalimentarios, por el tipismo de sus calles y pedanías, su naturaleza y su gastronomía.

«Hoy los turistas buscan emociones, y los miles de visitantes que recibimos, repiten cada año, eso indica que las encuentran», según Ruiz. Hace unos días, coincidiendo con la visita de un grupo de touroperadores a Rute, dentro de una actividad profesional organizada por el Patronato Provincial de Turismo en la reciente feria sectorial Tierra Adentro, de Jaén, «constatamos que nuestro municipio reúne todas las características para ser destino de interior preferente», confirma Ruiz.

PROGRAMACIÓN MUNICIPAL / El alcalde recuerda que con diciembre toda la campaña queda reforzada con la programación municipal, de cara a las fiestas. Así, tanto el alumbrado especial como las actividades de la concejalía de Festejos, a las que se añade las actividades programadas por la asociación de empresarios Acer, incrementan estos atractivos de los que disfrutan tanto los ruteños como los visitantes.

Desde el pasado 12 de octubre, fecha en que se abrieron los museos y los despachos de dulces navideños y licores, las visitas han ido creciendo.

Según los datos recogidos por el contador instalado el año pasado en los museos de referencia, los fines de semana, espacios como el Belén de Chocolate reciben 1.000 visitantes al día durante octubre, hasta superar los 3.000 del mes de noviembre. «De los puentes que tienen los meses de octubre a diciembre, el que afrontamos ahora es el más importante, porque estamos ya prácticamente en Navidad, señala Antonio Ruiz.

LA IMPLICACIÓN EMPRESARIAL / La concejala de Turismo, Mariló Peláez, coincide con el alcalde en la sintonía y el trabajo en conjunto que se ha desarrollado durante estos años «entre el sector privado y las instituciones públicas». Promoción tanto en ferias sectoriales como Tierra Adentro, en Jaén o Intur, en Valladolid, celebradas semanas atrás, como la degustación de productos en localidades cercanas o capitales de provincia, especialmente Córdoba y Málaga, en las denominadas acciones de Streep marketing. Y para ello «es fundamental el apoyo de la mancomunidad de la Subbética, el Patronato Provincial de Turismo y la Junta», recuerda Peláez.