Los actos conmemorativos del 25N, Día contra la Violencia de Género también se extendieron a los pueblos. Así, en Lucena, Ayuntamiento, intercentros y asociaciones de mujeres celebraron en la plaza San Miguel una concentración, en la que participaron unos 350 escolares de la ESO de todos los institutos de la ciudad. Miembros de la Corporación municipal de los distintos grupos políticos y el alcalde, Juan Pérez, participaban junto a una grupo de alumnos y alumnas que dieron lectura a un manifiesto de repulsa de la violencia hacia las mujeres , a lo que precedieron la lectura de cinco microrrelatos con los que se ponía fin a una concentración reivindicativa que comenzaba con un paro silencioso de cinco minutos en recuerdo de las 51 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas.

Pozoblanco

En Pozoblanco alumnos de tercero de ESO leyeron manifiestos en conmemoración de este día. Posteriormente se celebró un Pleno extraordinario en el que se aprobó un manifiesto institucional que fue leído por la secretaria de la Corporación municipal. Posteriormente daba comienzo la concentración a las puertas del Ayuntamiento. Por su parte, la asociación de mujeres Ventana Abierta organizó una manifestación que partió de las puertas del Ayuntamiento y terminó en la avenida Villanueva de Córdoba con la lectura de un manifiesto

Priego

En Priego, la plaza de la Constitución acogía a mediodía una concentración, en la que se contó con la participación de alumnos de varios centros educativos que portaban pancartas alusivas a la conmemoración.

Baena

En Baena, las actividades comenzaban a las 10 de la mañana con la lectura de diferentes manifiestos elaborados por los alumnos de 6º de primaria de todos los centros educativos de Baena y Albendín. A las 12:00, en la puerta del Ayuntamiento se llevó a cabo los cinco minutos de silencio. En el teatro Liceo se dio lectura de un manifiesto y se hizo entrega de los premios del X Certamen de Cortos Contra la Violencia de Género en el que participan alumnos de los distintos centros.

Palma del Río

En Palma del Río, se ha leído un manifiesto contra la violencia de género donde el Ayuntamiento se compromete a considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables. A propuesta de la tertulia feminista, reunida para la conmemoración del 25-N, se ha propuesto un paro de cinco minutos para los trabajadores municipales.

Los Pedroches

En Villanueva de Córdoba, al mediodía, el Ayuntamiento celebró una ruta, concentración y lectura de manifiestos en la Plaza de España, El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque llevó a cabo en la Plaza de la Catedral del municipio una concentración, guardando cinco minutos de silencio y llevando a cabo la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia hacia la mujer. En la puerta del Ayuntamiento de Belalcázar, la concejala Jessica Jiménez leyó un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento y se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas.

En Dos Torres, los actos previstos en la Plaza de la Villa se trasladaron a la Casa de la Cultura por la lluvia. Allí se leyó un manifiesto con la participación de los alumnos del IES San Roque.

Rute

Este lunes, 25 de noviembre, Rute ha revindicado la igualdad y la defensa de los derechos humanos en las mujeres, ante la conmemoración del día internacional para erradicar la violencia de género. Ante el mal tiempo, los actos se han celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel leyó el manifiesto consensuado por las diputaciones andaluzas. También participaron representantes de las asociaciones de mujeres Horizonte de Rute, y Valle de Zambra y se leyeron poemas de Isabel Ramos, Ana Burguillos y Susana Pinilla. Todos coincidieron en que la violencia de género es un problema público. De las mujeres asesinadas este año, tres lo han sido en la provincia de Córdoba y una en Rute. El acto terminó con un minuto de silencio de los asistentes, en memoria de las víctimas de la violencia machista.

Bujalance

Bujalance se ha movilizado, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Con diversas actividades organizadas por la concejalía de Igualdad. Así todos los centros escolares de primaria Y secundaria han trabajado en sus centros el tema, realizando el Decálogo de la Igualdad. El acto central contra la violencia de género, debido al mal tiempo tuvo lugar en el Teatro Español, donde se visionaron los videos realizados por los centros escolares sobre la violencia a la mujeres y se leyeron las redacciones ganadoras del concurso.

Fuente Obejuna

Ayer se llevó a cabo la lectura del manifiesto del Día Internacional contra la violencia de género a las 12.00 horas en la puerta de la sede de la Mancomunidad de municipios Valle del Guadiato. En Fuente Obejuna se han instalado sean instalado señales con la inscripción “Fuente Obejuna, libre de violencia de género”, una de ellas ha sido inaugurada por la alcaldesa, Silvia Mellado que ha intervenido junto a la concejala Carmen Chávez en el acto que, debido a la lluvia, se ha celebrado en el instituto, donde se ha guardado un minuto de silencio y Maria josé Robas ha leído uno de sus poemas.

Villanueva del Duque

La lluvia no impide la concentración contra la violencia a la mujer. Tras cinco minutos de silencio en la puerta del ayuntamiento colectivos, partidos políticos y centros escolares se manifiestan en el lazo contra la violencia y se leen diferentes comunicados para concienciar y luchar contra esta lacra social.

Al mediodía, en la Plaza del Duque de Béjar de Villanueva del Duque la concejala de Cultura y Festejos, Noelia Urbano, leyó un manifiesto en compañía de vecinos y de alumnos del colegio Maestro Rogelio Fernández.

Fuente Palmera

En Fuente Palmera, unas doscientas personas se concentraron en la Plaza Real, donde se leyó el manifiesto conjunto de las diputaciones andaluzas y se guardaron cinco minutos de silencio por las 52 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. Además, desde ayer, los troncos de los árboles de la plaza están cubiertos con unos trozos de lana morados elaborados por las asociaciones de mujeres de la Colonia a raíz de la campaña Tejiendo redes contra la violencia machista. Seguidamente, se llevó a cabo en la Casa de la Memoria la conferencia “La Guardia Civil ante la violencia de género”, a cargo del comandante del Puesto de Fuente Palmera, Raúl Calvo-Manzano.

Fuente Carreteros

En Fuente Carreteros se instalaron a las entradas del municipio unos carteles con la leyenda Fuente Carreteros libre de violencias machistas, se leyó un manifiesto y se colocó una pancarta reivindicativa. Hoy martes continúan las actividades con un taller sobre competencias digitales para mujeres