Los bulos sobre el coronavirus se han convertido en otra lamentable epidemia a combatir estos días. En este sentido, el Ayuntamiento de El Carpio y Diario CÓRDOBA informan a los lectores de que no es cierto que la Guardia Civil haya llevado a cabo en la citada localidad ninguna intervención en la que se haya incautado material sanitario a dicha institución, como viene difundiéndose por las redes sociales. La información difundida es un montaje que en nada corresponde con la realidad y que además utiliza ilegalmente la imagen de este periódico y de otras instituciones.

Al respecto, la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha hecho público un comunicado en el que indica que “es triste, muy triste, ver en lo que se entretienen algunas personas sin escrúpulos”. La regidora carpeña ruega que “no difundan más esa noticia, se trata de un montaje falso. En estos días los esfuerzos están destinados a conseguir el material que nos hace falta para mantener medidas de seguridad básicas en trabajadores, asistentes y personas expuestas o vulnerables. Igual que el resto de municipios apenas tenemos medios para garantizar su seguridad y, desde aquí, vuelvo a agradecer públicamente a las carpeñas que se han ofrecido a coser mascarillas para ayudar desinteresadamente a su pueblo. Me quedo con esto, con toda la gente buena que ayuda y se ofrece, que es la inmensa mayoría frente a estos inconscientes”.

Por otro lado, Diario CÓRDOBA estudia emprender acciones legales para que se penalice a los autores de este bulo, que han hecho un uso ilícito de la cabecera, y contra todos aquellos que utilicen la imagen del periódico para divulgar todo tipo de noticias falsas, más en días en los que se atenta contra la sensibilidad de miles de personas. Muchos bulos en las redes sociales sobre la neumonía por coronavirus no solo se están utilizando para dañar la imagen de alguien, sino que fomentan, promueven o incitan al odio, discriminación o violencia, ya sea contra una persona o incluso contra todo un colectivo. La ley castiga los delitos contra el honor con hasta cuatro años de cárcel; incitar al odio, entre uno y cuatro; y promover el desorden público, de tres meses a un año.