El PSOE ha tachado hoy de "chapuza" el baipás ferroviario de Almodóvar del Río (Córdoba), que permitirá reducir el tiempo de viaje del AVE entre Málaga y Sevilla.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha resaltado que es una obra que va a suponer un coste de 32 millones de euros y solo va a disminuir el tiempo entre Málaga y Sevilla en 20 minutos, "lo cual no es competitivo con el coche".

Ha destacado que en España hay dos baipás similares al que se va a construir a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), uno de 1.997 metros de diámetro y otro de 1.230 metros, ambos mucho más grandes que el que está previsto hacer entre la conexión Málaga-Sevilla que sólo sería de 500 metros.

"Queremos un baipás ferroviario, que tenga al menos 1.200 metros de radio donde puedan circular los trenes entre 150 y 180 kilómetros por hora", ha subrayado Heredia, y "que permitan conectar Málaga-Sevilla en únicamente 70 minutos".

El socialista ha incidido en que con un sobrecoste de 18 millones esta obra sería posible y así "la Costa del Sol tendría la conexión que se merece".

Ha expresado que hacer una buena conexión es un "elemento importante" porque mejora las comunicaciones entre la capital de España y la Costa del Sol, además ha informado de que este año se espera alcanzar los 2.400.000 pasajeros.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha señalado que "no cree" que la conexión del baipás ferroviario que ha diseñado el Ministerio de Fomento cuente con todas las garantías de seguridad".

Ambos han denunciado que el Partido Popular margina a la provincia de Málaga en materia ferroviaria, ya que es la tercera provincia que "menos inversión recibe".