El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Antonio Rojas, aseguró ayer que el anterior equipo de Gobierno en la Institución Provincial, del Partido Popular, no solo no solucionó los problemas que había en el Consorcio Provincial de Bomberos sino que generó otros nuevos. Rojas se referió así a los autos del Tribunal de Cuentas que dictaminan que el Consorcio deberá asumir el pago de casi 120.000 euros en costas procesales, después de que se hayan desestimado total o parcialmente las demandas que interpuso el anterior Gobierno del PP. «El pago de estas costas procesales suponen un nuevo lastre para la gestión del Consorcio», dijo Rojas, que añadió que «nos lo podríamos haber ahorrado si el anterior Gobierno provincial hubiera actuado con verdadera responsabilidad». Así, Rojas criticó que «el PP se dedicó a denunciar los problemas que había en el Consorcio en los medios de comunicación y en los juzgados pero, de los cuatro años que gobernó, no invirtió ni un solo minuto en solucionar las dificultades que se encontró».

El viceportavoz socialista recordó que «ha sido el equipo de Gobierno del PSOE el que ha liquidado la deuda con la Seguridad Social y el que afrontará a lo largo de este año la totalidad de la deuda del IRPF». Rojas recordó que el actual Gobierno provincial, además de afrontar todos los pagos pendientes con la Seguridad Social y Hacienda, está dedicando todo su esfuerzo a ampliar y consolidar la plantilla de trabajadores, mejorar las instalaciones de los parques, mejorar los equipos materiales y renovar parte de la flota de vehículos, «esto si es actuar con responsabilidad».

Rojas se referió así a las afirmaciones realizadas el portavoz del PP, Andrés Lorite, que aseguró que las denuncias ante el Tribunal de Cuentas fueron un acto de responsabilidad, y señaló que «la verdadera responsabilidad se ejerce solucionando los problemas que había pero no creando nuevas dificultades». «Ni los titulares en la prensa ni las denuncias en los juzgados fueron solución a la problemática que había en el Consorcio y ahora podemos decirlo con total claridad», añadió Rojas que insistió en que «la solución dependía de una buena gestión, como la que se está llevando a cabo en este mandato, y de eso el PP y el señor Lorite no pueden darnos lecciones». Así, Antonio Rojas recordó que en 2016 se reclamaron al Consorcio 330.000 euros porque en el mandato del PP no se cotizaron de manera correcta las horas extraordinarias de los bomberos «esta es la gestión y la responsabilidad de la que puede presumir el Partido Popular». Por último, el viceportavoz socialista subrayó el compromiso del equipo de Gobierno con el consorcio y sus trabajadores y recalcó que «se están haciendo y se seguirán haciendo cuantos esfuerzos sean necesarios para seguir con la hoja de ruta que nos hemos marcado en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios».

QUEJA DE CCOO // Por su parte, la sección sindical de CCOO en el Consorcio denunció ayer que la única mujer bombera conductora operativa en el Consorcio, adscrita al parque de La Carlota, tiene que cambiarse de ropa en un armario porque después de tres años siguen sin acondicionar un espacio de vestuario adecuado para ella.