El grupo socialista en la Diputación presentará en el próximo pleno, que se celebrará este miércoles, una moción en la que reclama al Gobierno central que deje de discriminar a Córdoba y a Andalucía en el reparto de los recursos destinados a inversiones y creación de empleo en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Así lo ha avanzado esta mañana el viceportavoz del Grupo Socialista, Antonio Rojas, que ha recordado que “en los PGE de 2015 Córdoba fue la penúltima provincia en inversión por habitante y que en 2016 y 2017 repetimos la última posición.

“Las cuentas estatales para 2017 son un insulto a los cordobeses porque Córdoba vuelve a ser la última provincia española en inversión por habitante”, ha añadido Rojas, que ha señalado que “según el PP cada cordobés se merece solo 73 euros del Estado, mientras que los habitantes de Orense o Zamora recibirán más de 1.600 euros”.

Antonio Rojas ha insistido en que Córdoba ha sido “castigada y discriminada” en los últimos seis Presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha afirmado que este trato perjudicial es más grave aún cuando se le da a una provincia con una de las tasas de desempleo más elevadas y con los salarios y las pensiones más bajas.

Por otra parte, el Grupo Socialista llevará al Pleno de la Diputación una moción en la que instará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que se cree una ley de regularización de la profesión de Educación Social.

En este sentido, Rojas ha señalado que la falta de regulación de la profesión hace que no estén claros los límites y el alcance de la misma, produciéndose intrusismo profesional y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional así como de las funciones asignadas a la misma.

Además, el Grupo Socialista va a pedir que se fomente la accesibilidad en comunicación de las personas sordas que, según Rojas, “se llevaría a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Diputación y la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, para que se ponga en marcha en Servicio de Videointerpretación en todos y cada uno de los municipios de la provincia”.