El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer el presupuesto para este año con los votos a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y en contra el PP e IU.

La cifra final del presupuesto es levemente superior al borrador que presentó el alcalde, Jesús Rojano, y se queda en 15.024.462,60 euros. En el capítulos de gastos se incrementa algo el de personal debido a las pagas extra en cumplimiento de una sentencia; las inversiones se quedan en 2.403.925,38 euros, ya que algunas pasan a gastos corrientes, mientras que otras desaparecen como la compra de una cochera. En las subvenciones se produce también algún cambio como es el aumento de la cifra que se destina a Cruz Roja hasta los 37.500 euros. El alcalde explicó que algunos de los cambios se deben a la enmienda que ha hecho el grupo de Ciudadanos.

Jesús Rojano definió el presupuesto como «equilibrado, austero y sensato, que da respuesta a las demandas y necesidades más urgentes». Destacó las actuaciones necesarias en el casco antiguo y barrios marginales y el plan de solidaridad y de empleo verde. Para el portavoz del PP, José María Baena, «seis millones de gasto en personal es abultado», por lo que la relación de puestos de trabajo «no aguanta» un incremento de personal. Ante la compra de maquinaria para arreglar caminos, quiso saber qué se gana y planteó que se liciten esas obras para dar empleo. Dijo que ante un presupuesto tan ajustado poco podían aportar y preguntó por la posibilidad de que desaparezca la mancomunidad y quiso saber si «nos sale a favor o en contra».

David Bazuelo, portavoz de IU, recordó al alcalde que después de cuatro años haciéndolos culpables de bloquear el Ayuntamiento, «ahora con mayoría absoluta aprueba el presupuesto el 30 de marzo». Criticó que no haya en el presupuesto ninguna partida que haga referencia a las mociones que se han aprobado por unanimidad y considera que el equipo de gobierno «está jugando a la improvisación y no a la gestión». Prueba de ello son los reconocimientos de obligaciones. Añadió que se gasta más en pagar «trampas» que en inversiones. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, habló de un presupuesto «continuista y poco ambicioso», sin margen de maniobra y que de los 15 millones destina solo 2,4 a inversiones reales, «lo que nos parece muy poco».

El Pleno aprobó una modificación de créditos de 386.297,54 euros, que se financian con remanentes de tesorería.