Los cabezas de lista del PSOE y de IU en Rute, Antonio Ruiz y Ana Lazo, respectivamente, han formalizado en una rueda de prensa conjunta, el pacto entre ambas formaciones para gobernar el Ayuntamiento los próximos cuatro años. A un día del pleno de formación de la nueva corporación, los dos partidos han decidido repetir un cogobierno que ya han mantenido estos últimos cuatro años. El equipo gobernante lo formarán los 6 ediles del PSOE más la única concejala que ha obtenido IU, mientras que en la oposición estarán los 6 ediles del PP.

Ambos representantes de izquierdas han coincidido en que el anterior cogobierno fue positivo, lo que ha dado pie a repetirlo ahora. Además, es un «pacto natural y progresista, coincidiendo entre las prioridades las políticas sociales», señaló Antonio Ruiz. La candidata de IU, Ana Lazo, explicó que ha sido la asamblea local la que mayoritariamente ha decidido el pacto con los socialistas, dando respuesta también a las directrices de la formación a nivel provincial.

Por otra parte, el PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo exigió ayer en un comunicado al PP de dicha localidad que «explique a la ciudadanía si va a aceptar los votos de UDPñ en el Pleno de constitución del Ayuntamiento» del municipio y «a qué tipo de pacto han llegado ambas formaciones». El PSOE reclama al PP que «aclare a los vecinos cómo es posible que, con el único objetivo de arrebatar el gobierno municipal a quien ha ganado las elecciones, esté dispuesto a pactar con la misma persona a la que denunció».