El Pleno de la Diputación aprobó ayer las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio en una sesión que no estuvo exenta de momentos de considerable tensión entre los portavoces del PP, Andrés Lorite, y el PSOE, Salvador Blanco. La propuesta presentada por el equipo de gobierno proponía una bajada del 5% en el precio del servicio de recogida de basura, después de que se haya puesto en práctica la eliminación del IVA de tal actividad. El IVA que se aplicaba en esta prestación era del 10%, pero Salvador Blanco explicó que se aplica el 5%, para dedicar el otro 5% a pagar a las empresas que contrata.

Éste fue el punto objeto de polémica, al considerar el portavoz del PP, Andrés Lorite, que dicha reducción del IVA es fruto de una ley promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que se puede aplicar desde el 2016, gracias a una pregunta al respecto que hizo la anterior presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos. Sin embargo, Salvador Blanco señaló que esa norma de Rajoy es fruto de otra medida anterior y que se pudo haber aplicado antes, pero no se quiso acometer.

En esta discusión ambos portavoces se cruzaron acusaciones de manipulación y de faltar a la verdad mutuamente, con el tono bastante crispado.

En lo que se refiere a la subida del 1% de la tarifa del agua, desde el elquipo de gobierno se señala que el esfuerzo que se hace es considerable y que se lleva a cabo para poder asumir el pago de tres obras de infraestructuras que se van a acometer en la provincia (cuya aprobación se debatió posteriormente). Salvador Blanco explicó que en un principio dicha subida se podría haber evitado si la Diputación hubiera asumido el gasto de las obras, como estaba previsto en un principio, pero que al final, al asumirlas Emproacsa, se hace necesaria la subida de la tarifa. Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, indicó que también esa subida viene a sustentar el incremento salarial que se ha aplicado a los empleados de la empresa.

Finalmente, las ordenanzas fueron aprobadas por todos los grupos, salvo el Partido Popular, que no respaldó la subida del agua.

El Pleno aprobó, posteriormente, el plan de obras hidráulicas, por una cuantía de 8,2 millones de euros. Unas obras que afectarán a los colectores y conducciones de la zona de Iznájar a Montilla, de la conducción de Montilla a La Rambla y de la renovación de la estación de bombeo de Fuente Alhama a Baena.

Salvador Blanco explicó que ahora se retoma un proyecto que en su momento se acordó con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero que la Diputación paró por no poder asumir en su momento y que ahora serán retomados, y que serán financiados con fondos de la Empresa Provincial de Aguas de la Provincia (Emproacsa).