+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMUNICADO CONJUNTO

PSOE e IU alcanzan un acuerdo para dejar gobernar a la lista más votada de ambos

Prohíben a sus dirigentes municipales pactar con otras fuerzas de derechas o independientes

 

José Luis Caravaca (IU) y Jesús Rojano (PSOE), alcaldes en funciones de Castro y Baena, que se verían afectados por este acuerdo. - M. ARIZA

Redacción
12/06/2019

Las comisiones negociadoras del PSOE e IU han firmado un acuerdo por el que ambas fuerzas políticas se comprometen, de cara a la constitución de las nuevas corporaciones municipales el próximo sábado, a "respetar la lista más votada en cada municipio y a no llegar en ningún caso a acuerdos con representantes de otras fuerzas políticas de derechas o independientes, que desvirtúen el que una fuerza de progreso alcance el gobierno local". 

En un comunicado conjunto, firmado por Sebastián Pérez, responsable provincial de Organización de IU, y Dolores Amo, vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, ambos dirigentes afirman que el acuerdo alcanzado "obliga" a las dos fuerzas políticas a garantizar su cumplimiento y reiteran que "en ningún caso, ni el PSOE ni IU harán posible que se constituyan gobiernos municipales con la participación activa o pasiva del PP, Cs, Vox o cualquier otro grupo independiente".

Los responsables de ambas formaciones consideran asimismo que la prioridad en los gobiernos municipales de la provincia deben ser "las políticas sociales y de progreso", y aseguran eso solo pueden garantizarlo IU y el PSOE.