El grupo municipal del PSOE de Palma del Río insta al Gobierno central, concretamente al Ministerio de Hacienda, a convocar la oferta de empleo público. La concejala de Personal en el Ayuntamiento, Esperanza Caro de la Barrera, explica que el PSOE está convencido de la «obligación de ofrecer los mejores servicios públicos que den respuesta a la ciudadanía», apuntando que para ello hay que «tener una buena plantilla, recursos humanos». El concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, precisa que «sin la Ley General de Presupuestos del Estado es imposible actualmente realizar la oferta de empleo público municipal para el 2017», añadiendo que «no podemos planificar, y también se resienten los ingresos». Por otro lado, Velasco también critica la tasa de reposición (en el 2011 en el 10%) y dice que «los recortes están dañando las administraciones locales, la educación, la sanidad y la justicia». En este punto, precisan que la tasa de reposición en la Policía Local es del 100% y que se cubrió el pasado año 2016.

El grupo municipal Socialista ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento palmeño tiene pendiente de convocatoria dos plazas de Policía Local y dos de auxiliar administrativo, uno para los departamentos de Estadística del Catastro.

Caro de la Barrera señala que el empleo público «no se puede reducir en cantidad ni en cantidad porque repercute negativamente en los servicios públicos».

Finalmente, los socialistas lamentan que «si el PP no legisla, nosotros no podemos sacar plazas», y hay 8.000 ayuntamientos afectados.