Con todas las medidas de seguridad se firmó ayer en la Casa de la Cultura de Puente Genil el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE (10 concejales) y Ciudadanos (1 edil), con el que el equipo de gobierno consigue la mayoría absoluta necesaria para facilitarle la gestión municipal.

El alcalde, Esteban Morales y el portavoz e Ciudadanos, Chencho Moreno, firmaron un acuerdo de gobierno que recoge diecisiete medidas programáticas. Flanquearon a los firmantes la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, y la secretaria de Acción Institucional de Cs Córdoba, Purificación Joyera. Además, el acto contó con la asistencia del secretario de Política Institucional del PSOE-A en Córdoba, Jesús María Ruiz, y miembros de la Corporación municipal.

Chencho Moreno, concejal de Cs, ahora formará parte del gobierno municipal.

Moreno se incorpora al gobierno municipal asumiendo la delegación de Obras y Urbanismo, así como los servicios públicos de alumbrado, aguas y cementerio. El portavoz de Cs formará parte de la Junta de Gobierno Local y será el cuarto teniente de alcalde. Para la formación naranja se trata de un acuerdo "relevante", ya que se trata del único edil y la primera vez, hace un año, que consiguieron un acta en la Corporación municipal. Morales explicó que esta incorporación "no supone ninguna modificación económica", ya que el concejal de Cs no se va a liberar, sino que continuará con su trabajo en el hospital de Puente Genil.

Esteban Morales dijo que "la política la hacemos las personas" y, en el caso de Moreno, "es proclive a sumar, no a restar o dividir". Este pacto "nos va a permitir la estabilidad para llevar a cabo cuestiones políticas positivas que no se podían por la imposibilidad de acuerdo".

El alcalde explicó que para trazar el documento «hemos buscado los puntos en común de nuestros programas políticos». Por su parte, Chencho Moreno desgranó el documento que recoge "hacer de Puente Genil el mejor lugar para las familias, apoyarán a los autónomos y emprendedores, lucharán contra la corrupción política". También garantizarán "un Puente Genil más limpio, iluminado y seguro". Y garantizarán «la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». Entre las medidas rubricadas, recoge el documento, "la lucha contra la despoblación, el compromiso de sacrificio o el impulso turístico, sobre todo, la Semana Santa y Navidad". En materia de seguridad ciudadana van "a impulsar los voluntarios de Protección Civil, y continuará apostando por los medios materiales y personales en la Policía Local".