Jesús Rojano, junto al resto de concejales del Grupo Municipal Socialista de Baena, ha realizado un balance del primer año de la nueva Corporación. Un año en el que asegura que el equipo de gobierno «ha aprovechado cualquier atisbo para criticar» al anterior, «principalmente sobre el expediente de la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa».

Recordó que en agosto del 2019 «nos criticaban porque el expediente estaba archivado» y tenían que volver a empezar de cero y que el equipo de gobierno anterior «prácticamente había engañado a la ciudadanía». Sin embargo, «se pudo demostrar que todavía está abierto, a día de hoy sigue abierto» en el Ministerio y esperando que se puedan apuntar las publicaciones que faltan. Añade que desde el equipo de gobierno «mintieron deliberadamente y no han movido ni un solo dedo» para seguir avanzando en ese expediente y conseguir la declaración.

Rojano afirmó que la Semana Santa es uno de los principales baluartes del pueblo y «no podemos perder la oportunidad de un expediente que está inmaculado», pendiente de la contratación de varias publicaciones, para que ese objetivo se consiga y no tenga que esperar muchos más años. «Algunas veces uno tiene la impresión de que preferirían que se archivase el expediente y tener que empezar de nuevo en lugar de culminar un buen trabajo que ya hay desarrollado», dijo.

El portavoz socialista repasó algunas de las subvenciones a las que se ha renunciado, como el millón de euros del plan de movilidad o la puesta en valor de la casa del panadero de Torreparedones. Además del centro del alzhéimer, «que lleva paralizado bastantes meses y el 31 de diciembre se perdió el dinero consignado y hay que volver a empezar de cero, también por la falta de gestión». Entre otros temas, criticó que a pesar de la «prioridad» que dijo la alcaldesa que tenía, el borrador de presupuestos se lo han pasado en junio.