El diputado socialista en el Congreso Antonio Hurtado, acompañado del secretario general del PSOE y alcalde de Lucena, Juan Pérez, y del responsable de Medio Rural, Lucas Gómez, denunció ayer en rueda de prensa el agravio fiscal del Gobierno con los olivareros cordobeses respecto a los de Jaén, ya que no se podrán beneficiar de la reducción del IRPF que sí se ha concedido a los productores de la provincia vecina.

Antonio Hurtado señaló que se trata de una medida que el Gobierno adopta para compensar los daños de la sequía en el olivar en los pasados años. Ello supone que el coeficiente a aplicar a los agricultores cordobeses es del 0,26%, mientras que los de Jaén solo de un 0,18%.

Los socialistas consideran «injusto que se bonifique de manera excepcional a los olivareros de Jaén y no a los cordobeses, una provincia extraordinariamente olivarera también» que, además, cuenta con mayor extensión de olivar que regadío que Córdoba. Hurtado se preguntó si «tiene algo que ver que el ministro de Hacienda y el secretario de Estado de Hacienda sean de Jaén y quieren dar ventaja a sus paisanos».

El diputado señaló que en el caso de nuestra provincia la medida perjudica a 40.000 olivareros, «a los cuales le supone de un perjuicio de 64 millones de euros en caso de aplicarse el 0,26%, y en el caso de Lucena se perjudicaría a 5.500 agricultores olivareros, a los que les supondría algo más de 8 millones de euros».

El PSOE pide una «rectificación inmediata» al Gobierno sobre este tema y recomienda «la paralización de la Declaración de IRPF de la Renta de los olivareros cordobeses, que tienen aún de plazo hasta el 2 de julio, pidiendo unión del sector a través de sus asociaciones y cooperativas para poder hacer sus declaraciones con el coeficiente del 0,18%, y evitar a posteriori tener que solicitar devoluciones de manera complementaria».

Antonio Hurtado señaló que «esta medida que pretende imponer el Gobierno de manera injusta para los olivareros cordobeses supone además la pérdida de competitividad del olivar cordobés con respecto al de Jaén, ofreciendo la posibilidad de bajar el precio de la aceituna y del aceite, ya que los costes de producción serían más bajos».

En este mismo sentido, el grupo Socialista en la Diputación defenderá en el próximo pleno una moción en la que se argumenta que «las circunstancias climatológicas han sido iguales en Jaén que en Córdoba».