El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha criticado que, por parte de la defensa del exalcalde de El Carpio Francisco Ángel Sánchez (IU) se haya "solicitado un aplazamiento hasta junio" de su declaración judicial, en calidad de investigado como presunto responsable de la comisión de un delito de malversación de fondos públicos, informa Europa Press.

En este sentido y en rueda de prensa, Ruiz, quien ha estado acompañado por el vicesecretario general del PSOE de El Carpio y también exalcalde de dicho municipio, Alfonso Benavides, ha dicho lamentar dicho retraso en la declaración judicial de Sánchez, que se había fijado para el pasado 1 de febrero, porque que "hubiera sido muy bueno esclarecer el tema lo antes posible".

Ruiz y Benavides han explicado que Sánchez "ha sido citado a declarar en concepto de investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montoro (Córdoba), tras el auto del 4 de julio de 2017, como presunto responsable de un delito de malversación de fondos públicos".

Así, según han informado, el actual portavoz de IU en el Consistorio carpeño y delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación ha sido citado a declarar "por hechos relacionados con la contratación de dos líneas telefónicas con una empresa de telefonía, durante su periodo como alcalde de El Carpio, durante el mandato de 2011-2015".

Según ha explicado Benavides, ello se ha descubierto en el presente mandato "de forma casual", cuando el edil de Hacienda, Luis Moral (PSOE), "detectó pagos importantes en la partida de telefonía" del Ayuntamiento y que "incluso había ciertas líneas que se estaban pagando a particulares, sufriendo un incremento de más de 3.000 euros, en lo abonado en concepto de telefonía, con respecto a otros años". Además, "a cambio de teléfonos, alargaron el compromiso de permanencia".

Por eso, cuando el nuevo gobierno municipal del PSOE detectó el incremento de gasto en telefonía negoció con la empresa y ésta le exigió 9.000 euros en concepto de indemnización. La negociación con la compañía de teléfonos "obligó a oficiar denuncia ante la Policía Local, efectuada por Desirée Benavides (PSOE), en calidad de alcaldesa de El Carpio, y las negociaciones posibilitaron la reducción de la indemnización en algo más de 1.000 euros".

Pero, según ha señalado Alfonso Benavides, "la denuncia llegó hasta la Fiscalía, a través de la Policía Local, que ejerció sus funciones", y se detectó también "que faltaban dos tablets relacionadas con el contrato con la empresa telefónica; una de ellas sí apareció, pero la que tenía Francisco Sánchez, valorada en 800 euros, aún no", lo que ha llevado a Benavides a recriminarle "su doble rasero y doble moral".

Por otro lado, Ruiz no ha querido valorar si esta investigación judicial pudiera romper la relación de gobierno entre PSOE e IU en la Diputación, opinando que "es un tema para que responda IU", ya que "el acuerdo es entre organizaciones políticas", de modo que "lo que cada uno tenga que hacer con sus colaboradores y miembros del partido, lo sabrán ellos".

En este sentido, Ruiz ha afirmado que "no es bueno judicializar la política", recordando que "IU ha intentado intoxicar, alarmar, denigrar y poner en duda la legitimidad y la honradez del PSOE en El Carpio, y ahora IU queda retratada", mientras que el PSOE "gobierna en el Ayuntamiento de El Carpio y la Fiscalía investiga a Francisco Sánchez", por lo que Ruiz ha exigido que "pida disculpas a los vecinos o se retire de la política".