El senador del PSOE por Córdoba José Manuel Mármol ha criticado hoy las ayudas a destinos turísticos inteligentes, una convocatoria publicada por Red.es (entidad dependiente del Ministerio de Turismo) a la que, según ha afirmado, no ha podido optar ningún pueblo de la provincia por los requisitos exigidos.

Estos han sido, según ha detallado, tener más de 20.000 habitantes -lo que en Córdoba se da en Lucena, Cabra, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba y Palma del Río (además de en la capital)- y estar incluido como destino en la Encuesta de Coyuntura Hotelera que realiza el Instituto Nacional de Estadística, un factor que, según ha precisado, no depende del propio municipio.

De este modo, Mármol ha señalado que el plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria, dotada con 60 millones de euros, se cerró la semana pasada y ningún pueblo de la provincia ha podido acceder a ella.

En su opinión, se trata de "un nuevo castigo del Gobierno de España a los municipios españoles y a la provincia de Córdoba", por el que ha pedido explicaciones a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se encuentra hoy de visita en Córdoba.

El también alcalde de Priego ha detallado que solo el 1% de las 8.125 localidades españolas ha podido reclamar estas ayudas, que se destinan a la transformación digital de los destinos turísticos y a cubrir proyectos como, por ejemplo, la instalación de señales turísticas inteligentes. A su juicio, se trata de unas subvenciones "sectarias, que no ayudan al desarrollo y no apuestan por el interior".