La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, ha reprochado este lunes a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, "la crítica constante e injustificada al futuro reparto de la PAC", y ha recordado que "gracias al histórico acuerdo logrado en el Consejo de la Unión Europea (UE) del pasado julio, España tendrá los mismos fondos para la PAC que en el período actual".

En este sentido y en un comunicado, Amo ha explicado que "contamos con 47.500 millones de euros, que era el objetivo marcado y se ha cumplido", y ha afirmado que "la reducción a la que hace referencia la consejera Crespo es pura ficción, ya que presupone el efecto de una inflación del dos por ciento, que ni está ni se la espera, porque la media desde 2014 ha sido del 0,6 por ciento".

"La comparación adecuada hay que hacerla en precios corrientes, en los euros reales que reciben los agricultores y ganaderos por sus ayudas cada año", ha subrayado Amo, quien ha insistido en que "es la misma metodología que usó el PP con cuando era ministro Arias Cañete".

La dirigente socialista ha asegurado que "la nueva PAC supone un giro radical en su definición y forma de aplicación, pasando de una política basada en el cumplimiento de requisitos a otra basada en el cumplimiento de objetivos".

Así, según ha indicado, "los estados miembros tienen que elaborar planes estratégicos que deben dar respuesta a las necesidades detectadas y aunando medidas del primer y segundo pilar, es decir, aunando ayudas directas, medidas de mercado y ayudas de desarrollo rural".

Según ha aclarado la número dos del PSOE cordobés, "el error es pensar en un reparto autonómico, porque la PAC no es un fondo de cooperación interterritorial, es un apoyo para los agricultores y los ganaderos, y no se debe plantear la comparación en términos de territorios, sino de personas beneficiadas".

A este respecto, Amo ha asegurado que "todavía no se ha decidido cómo se aplicarán las ayudas desacopladas en la futura PAC en nuestro país, aunque sí existe consenso de que en España, por su diversidad agraria, se debe aplicar un modelo de regionalización de ayuda básica a la renta, aunque con menor número de regiones que en la PAC actual", y ha concluido que "tener un menor número de regiones no implica reducir los importes de ayudas".

Por último, Amo ha reclamado al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía y a la consejera Crespo que "dejen la confrontación y la queja permanente y se pongan a trabajar para ayudar al campo andaluz y cordobés".