El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, ha expresado este lunes el apoyo de los socialistas cordobeses al sector olivarero de la provincia, y ha pedido la adopción de medidas sobre el control de precios, mediante una regulación del mercado y la promoción del asociacionismo, para lograr estructuras más competitivas.

En rueda de prensa, Zurera ha explicado que "en los últimos meses se ha producido una caída del 30 por ciento en los precios del aceite, lo que ha supuesto pérdidas alarmantes en el colectivo de los olivareros", que "ponen en riesgo el empleo de miles de trabajadores del campo", en este caso en una provincia en la que hay 181 almazaras, de las que 62 son de cooperativas, que cuenta con cuatro denominaciones de origen y en la que se produce el ocho por ciento del aceite de oliva del mundo.

De hecho, según ha resaltado Zurera, "el sector del olivar supone más de cinco millones de jornales en una campaña y el aceite de oliva representa el 63 por ciento de la producción final agraria" en la provincia de Córdoba, "con más de 800 millones de euros".

Igualmente, Zurera ha señalado que, según el Consejo Oleícola Internacional, el coste de producción de un kilo de aceite es de 2,7 euros, "y los productores recibieron en febrero de 2019 por kilo de aceite 2,38 euros de media, frente a los 3,4 euros de un año antes, lo que significa una caída del 30 por ciento, que continúa agravándose, hasta alcanzar los dos euros actuales".

Estos precios, que se encuentran por debajo de los costes de producción, "suponen una práctica abusiva que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de nuestra provincia y provoca una situación insostenible para el agricultor".

Por todo ello, Zurera ha señalado que "el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley (PNL) que recoge el apoyo" de los socialistas "al sector, así como medidas específicas en relación a los mecanismos de control de precios, el futuro marco de la PAC y nuestra especial atención al olivar tradicional en pendiente".

Además, el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia, "para apoyar al sector en su reivindicación por unos precios justos, por la regulación del mercado, por la autorregulación del sector a través de la Unión Europea (UE), por la actualización de los precios y por la puesta en marcha de campañas de promoción del aceite de oliva".

Junto a ello, desde el PSOE cordobés se reclama "que se promueva el asociacionismo dentro del sector del aceite de oliva, propiciando la concentración, para conseguir estructuras más competitivas y con mayor poder de negociación".

Por último, el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba ha anunciado que los socialistas cordobeses acompañarán a los olivareros en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias COAG y UPA para el próximo día 9 de julio en Sevilla.