El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Baena ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz al considerar “vulnerado el derecho a la información sobre el expediente de cambio de mutua del Ayuntamiento”, después de que desde el pasado mes de enero el equipo de gobierno se niegue a facilitar el acceso al mismo. El concejal socialista Francisco José Plazas señala que “llevamos meses intentando conocer el expediente sobre el cambio de mutua del Ayuntamiento y la alcaldesa, Cristina Piernagorda, se niega a informarnos al respecto, impidiendo que ejerzamos nuestras funciones como oposición desde la correcta fiscalización de los órganos de gobierno de este Consistorio”.

Plazas ha recordado que el Ayuntamiento de Baena tiene suscrito un convenio con Fremap y la alcaldesa anunció hace meses que se cambiaría la mutua, derivado de la solicitud realizada por el colectivo de taxistas de Baena que venían denunciando la contratación de VTC´s por parte de dicha mutua para el traslado de pacientes. El PSOE de Baena apoyó desde el primer momento las reivindicaciones de los taxistas, pero indican que la alcaldesa realizó el cambio de mutua “ignorando todos los procedimientos establecidos para poder hacerlo”, entre ellos no haber informado a los representantes de los trabajadores municipales. “Todo lo que rodea a este asunto es una chapuza por el ninguneo a los trabajadores municipales, por ignorar las repetidas solicitudes de información que ha realizado el grupo municipal socialista y porque la alcaldesa, en lugar en asumir sus errores se ha dedicado a echar balones fuera y culpar a los funcionarios que han sido quienes han intentado en todo momento reconducir la situación para hacer posible ese cambio de mutua”, añade Plazas. Quien señala que “como oposición tenemos el derecho y la obligación de fiscalizar la labor del equipo de gobierno y lleva meses impidiendo que lo hagamos”, por lo que informa que tomarán todas las medidas legales “a nuestro alcance para revertir esta situación de oscurantismo y falta de rigor del equipo de gobierno de Baena”.

Por parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, afirma que la petición del derecho de información fue estimada el pasado mes de marzo por decreto de Alcaldía, por lo que no entiende en qué “se basan sus acusaciones” que tendrán “que aclararse”.