+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BAENA

El PSOE aprueba en solitario un presupuesto de 17,1 millones

Todos los grupos de la oposición, PP, IU y C’s, votaron en contra de las cuentas . Las inversiones contemplan 1,1 millones en mejora del alumbrado

 

Un momento del Pleno celebrado ayer tarde en Baena. - M. ARIZA

MARILUZ ARIZA
26/01/2018

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer, solo con los votos del PSOE, el presupuesto para este año, que alcanza definitivamente los 17.120.293,96, algo inferior al borrador que presentó el alcalde a principios de enero. Con respecto a las inversiones, bajan algo más de 500.000 euros, y se quedan en 4,5 millones. Este cambio de cifras se debe a que el presupuesto no contempla el programa de accesibilidad ni el 1,5% cultural, aunque sí se han incluido 1,1 millones en mejora de instalación del alumbrado público. Un presupuesto con una importante reducción de deuda.

Los grupos de la oposición votaron en contra y durante el debate justificaron esta decisión. El portavoz del PP, José María Baena, reclamó más planificación, porque aunque hacen falta recursos «hay que priorizar los asuntos» y le recordó al alcalde que también le va en el sueldo conseguir subvenciones. Habló de que a Baena no se le ha concedido el taller de empleo ni el 1,5% cultural. Sobre la reducción de la deuda, Baena se preguntó «¿a costa de qué?». Por su parte, David Bazuelo, portavoz de IU, calificó el presupuesto de continuista, elaborado con prisa y con cambios de última hora. Que crece en un año preelectoral y aunque suben las inversiones lo hacen con fondos propios y han tenido que contemplar una operación de crédito para la inversión en alumbrado. Habló sobre las inversiones que el año pasado se quedaron sin ejecutar, como la rehabilitación municipal y «han consolidado» las bajadas del plan de solidaridad. Mientras que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, lo calificó de «tardío y fantasioso», sin inversiones relevantes a la espera de subvenciones, «el presupuesto menos social de lo que llevamos de legislatura». El alcalde, Jesús Rojano, defendió que se han ejecutado todas las inversiones, «pero hay que medir los tiempos por estrategia económica» y que refleja la planificación del Ayuntamiento de invertir en ahorro energético para redudir el gasto en el futuro. Considera que es social porque mantiene todas las partidas.

Temas relacionados