El Pleno del Ayuntamiento de Baena celebrará mañana lunes una sesión extraordinaria en la que dará un nuevo paso en el proyecto de peatonalización de la calle Amador de los Ríos. Concretamente, se solicitará el programa de regeneración del espacio público urbano y su correspondiente subvención destinada al fomento de la calidad urbana en Andalucía. Entre los acuerdos que se quieren adoptar está aprobar la memoria técnica de la actuación de peatonalización de la calle Amador de los Ríos.

Las actuaciones que se quieren desarrollar pasan por las obras para la peatonalización de la vía entre los cruces de las calles Cardenal Herranz hasta Alarcones, además de campañas de participación pública y sensibilización con los agentes públicos y privados. El presupuesto de ejecución estimado es de 449.950 euros. El Ayuntamiento aportaría el 30% de la inversión, cuyo importe asciende a 135.000 euros.

En su solicitud, el PSOE expone que la calle Amador de los Ríos es la principal calle comercial del centro histórico, pero que el comercio viene mostrando síntomas de decaimiento productivo frente a la zona del ensanche. Entre los objetivos de la peatonalización está la revitalización del tejido comercial del centro histórico, así como la mejora de las condiciones ambientales y patrimoniales de cara al turismo y la descontaminación paisajística. Según el PSOE, esta propuesta pone en valor el patrimonio edificado de esta calle, al ser una de las mejor conservadas en cuanto a la arquitectura tradicional, por lo que se adecúa con el contexto patrimonial y con la escala de ciudad histórica.

El Ayuntamiento incluiría esta actuación como prioritaria dentro del plan de movilidad urbana sostenible, que fue aprobado en julio del 2017 solo por el PSOE, ya que la oposición en bloque abandonó el pleno durante su debate alegando falta de información. Está sería la primera vía que se peatonalice, aunque el plan también pretende hacer lo mismo en Salvador Muñoz.