El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches Adroches, junto al Ayuntamiento de El Viso y otras instituciones como la Universidad de Córdoba, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Andalucía, así como empresarios de diferentes países, ha presentado un programa de carácter europeo que tiene como principal objetivo el aprovechamiento de la jara para la puesta en marcha en la comarca de un nuevo sector productivo.

En concreto, la idea se ha presentado al programa Horizonte 2020, un programa europeo que financia proyectos de investigación e innovación y está pendiente de aprobación. El proyecto contempla la participación de empresarios de todos los países de la Unión Europea, en los que hay presencia significativa de la planta vegetal denominada jara o cistus, en cuanto a nombre científico.

La planta, que de manera silvestre está presente en la comarca de Los Pedroches, sería explotada con un uso eficiente, para procesar y comercializar los derivados obtenidos de su aprovechamiento. El proyecto europeo en el que participa el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches y el Ayuntamiento de El Viso por España, abarca también a Portugal, Francia, Grecia, Reino Unido e incluso Marruecos.

El proyecto conjunto cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y, entre otras actuaciones, se contempla, si resulta aprobado, la instalación de una planta de extracción de aceite esencial y de generación de biomasa en el municipio de El Viso.

Según destaca el GDR, el creciente mercado de fragancias indica una demanda de fijadores, ingredientes derivados de la goma y del aceite esencial, que se obtendrían de la jara. Pero también incluye aplicaciones emergentes, como su uso como biomasa y otros derivados como bioplaguicidas y biocombustibles sólidos.

Otro de los puntos positivos es la repercusión que tendrá el proyecto en la prevención de incendios, además de permitir el establecimiento de una economía circular alrededor de la jara como recurso.

En cuanto a la producción del biocombustible sólido que se generará a partir de la jara, el objetivo de esta iniciativa es conseguir optimizarlo y usarlo como combustible de las unidades de destilación de plantas piloto como la que se localizaría en El Viso. El funcionamiento de esa planta piloto, según los redactores del proyecto, serviría para demostrar la viabilidad comercial tanto a escala industrial como a pequeña escala.

Esta acción será igualmente modelo para que pueda transferirse a los actores clave y también adoptados por pequeños empresarios rurales en las áreas con cistus, sin llevar a cabo grandes inversiones.

Desde el GDR se entiende que la implementación, innovación, investigación y desarrollo que aporta este proyecto abrirá oportunidades para las comunidades rurales con jara como la de Los Pedroches; aprovechando recursos actualmente infrautilizados, a la vez que se consigue un impacto positivo en el medio ambiente. Esto dará un impulso a las comunidades rurales del interior de Portugal, España, Grecia y Marruecos y facilitará la transferencia y la innovación con los socios franceses, pioneros en el sector aromático, y con los socios británicos, que han sido claves para desarrollar el sector de la bioeconomía internacional durante los últimos 15 años.