Montilla se ha convertido en el primer municipio de España en adherirse al Proyecto O2, una iniciativa que pretende mejorar la atención de las mujeres inmigrantes embarazadas o con hijos que llegan a España.

El Ayuntamiento de Montilla colaborará durante dos años con Emet Fundación Arco Iris y otras entidades a través de una trabajadora social y una psicóloga.

El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, y el presidente de Emet, Alfonso Fernández, destacaron la importancia de este programa puesto en marcha el pasado mes de noviembre en la comunidad terapéutica La Muela para prestar atención de calidad a un colectivo especialmente desprotegido.

«El objetivo de este proyecto es el de acoger a mujeres inmigrantes que vengan acompañadas de sus hijos o que estén embarazadas, bien para encauzar su paso por España hacia otros países de destino o bien para enraizar sus vidas aquellas que decidan quedarse en nuestro país», indicó Lucena, quien valoró positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa a la que el Ayuntamiento de Montilla respondió afirmativamente ante la propuesta de Emet Arco Iris. «Tenemos un compromiso moral con nuestros hermanos del otro lado del Mediterráneo, para que este mar no se convierta en una enorme tumba, ya que es vergonzosa la respuesta que está dando Europa a estas personas», afirmó el edil.

Por su parte, Fernández indicó que el reto está en ofrecer una atención de calidad a las personas que se acogen, ya que los recursos con los que se atiende a este colectivo suelen estar masificados. «Apostamos por una atención integral, no solo en Montilla, sino en la red nacional que hemos conformado y en la que participan colectivos de muy diversa índole», explicó.

El reto, según Fernández, es «ofrecer a estas mujeres que han pasado un auténtico calvario en su periplo de más de dos años desde que abandonaron su hogar un lugar de descanso en el que puedan restablecerse, para que posteriormente puedan continuar su viaje hasta otros países o bien acompañarlas en el proceso de adaptación si deciden quedarse en España».

Hasta el momento se ha atendido a 27 personas -14 mujeres y 13 menores-, toda vez que el Hospital de Montilla ha acogido ya el primer nacimiento. «Montilla es el primer municipio español en sumarse a esta iniciativa pionera que ahora se plantea dar el salto a Europa», resaltó Fernández.