El IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, gracias al apoyo de la Fundación Bankia y FP Empresas, en el marco del programa Dualiza, pondrá en marcha este mes un proyecto de investigación dirigido a potenciar el consumo de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles entre los más jóvenes y, al mismo tiempo, favorecer su comercialización. Para ello, el proyecto Montilla-Moriles, el resurgir, como se ha denominado a la iniciativa que desarrollarán los alumnos del grado superior de Viticultura, contará con la participación de Bodegas Robles, Alvear, Doblas, Almonte y Del Pino, así como del consejo regulador, el Grupo Piedra y la Universidad de Córdoba.

El proyecto -que cuenta con una ayuda de 15.000 euros del programa Dualiza- recoge cinco líneas de investigación dirigidas a impulsar económicamente esta zona vitivinícola, gracias a un aumento de los consumidores y a una mejora de su comercialización.

«A pesar de que la zona es una joya natural para la viticultura, nos encontramos con el problema de que se vende demasiado vino a granel y que son vinos difíciles de beber, por eso queremos captar a los jóvenes con vinos innovadores», explicó el profesor de Industrias Alimentarias e impulsor del proyecto, Juan José Gallego.

Así, de la mano de Bodegas Robles, se trabajará en la elaboración de un vino joven gasificado; con Bodegas Alvear se elaborará un vino blanco joven totalmente natural, y con Bodegas Del Pino se elaborará un vino blanco criado sobre lías.

Por otro lado, con Bodegas Doblas se realizará una comparativa de la calidad del vino según la uva proceda de cepas plantadas en vaso o en espaldera, mientras que con Bodegas Almonte se analizará cómo afectan el estrés hídrico de las cepas y las infecciones de hongos al vino.