La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acogido la presentación de los cinco vinos Resurgir, que son fruto del trabajo docente llevado a cabo en el IES Emilio Canalejo de Montilla denominado Dualiza y financiado por Fundación Bankia y "ejemplo de colaboración público-privada, en palabras de Antonio Díaz", presidente de CECO.

La iniciativa ha permitido que 20 alumnos que estudiaban FP de Vitivinicultura, que lleva doce años funcionando, hayan podido llevar a la práctica cinco líneas de investigación para conseguir nuevos vinos más acordes con las nuevas exigencias del mercado actual, según ha puesto de manifiesto Juan José Gallego, coordinador del programa, que añade que con ello, además de la integración profesional de los alumnos busca dinamizar la zona económicamente. Gallego señala que se ha pretendido que las bodegas del marco que habitualmente hacen vinos generosos hagan ahora "vinos innovadores para abrir un poco el abanico de los vinos que ya tenemos en Montilla-Moriles", con la intención de llegar a un segmento de mercado que habitualmente no bebe vino.

La mayor parte de las investigaciones han centrado su trabajo en conseguir vinos distintos jugando con el distinto grado de maduración de la uva, para buscar vinos jóvenes con una graduación baja. El resultado son "vinos jóvenes, frescos y novedosos", en los que la uva Pedro Ximenez predomina.

Esta iniciativa pretende promover que la formación que se imparta en los centros de FP se acerque lo más posible a las necesidades reales del empresariado y del mercado laboral, por eso tiene una fuerte carga de experimentación práctica. Este ciclo que ya ha pasado a ser FP Dual está consiguiendo un nivel bastante alto de integración de sus alumnos, de en torno al 80%, que cada vez son más requeridos en el sector bodeguero no solo del marco Montilla-Moriles sino también en otras denominaciones de origen.

Las cinco bodegas que han participado en esta experiencia son Robles, El Monte, Doblas, Del Pino y Alvear y los vinos serán comercializados por el grupo Piedra.