Un grupo operativo encabezado por la cooperativa San Isidro de Dos Torres, por la cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe) de Pozoblanco y por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches), ha diseñado «una solución viable desde el punto de vista técnico y económico» para los ganaderos de vacuno de leche, para proveerles de formación y de herramientas para poder gestionar el estiércol y los purines que producen sus explotaciones de tal manera que puedan ser utilizados en cultivos bajo plástico de Almería.

La iniciativa ha recibido una ayuda de la Junta de Andalucía, por valor de 246.000 euros, correspondiente a los fondos de la Asociación Europea para la Innovación Productividad y sostenibilidad agrícolas. El grupo operativo cuenta con el respaldo de la Universidad de Córdoba (UCO), a través del Campus de Excelencia Agroalimentaria (ceiA3), que aportará conocimiento e innovación al proyecto.

Desde Adroches han explicado que el proyecto se desarrollará inicialmente en 2018 y 2019 con varias granjas de ganaderos de vacuno de leche de Dos Torres a modo de prueba piloto, con la idea de la extensión posterior al resto de la comarca de Los Pedroches. Consiste en sacar rendimiento del exceso de estiércol y purines que se producen en las explotaciones, mediante su conversión en un subproducto aprovechable, tarea que realizará la cooperativa Olipe, que cuenta con una planta de aprovechamiento de residuos de agricultura y ganadería. Finalmente, llegará como abono a cultivos bajo plástico de Almería.

Además, el grupo está integrado por el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (Cicap), el Ifapa de La Mojonera en Almería, la empresa de base tecnológica Séneca Green Catalys y Tecomsa, una cooperativa de segundo grado que agrupa a las principales cooperativas de cultivos bajo plástico de Almería.

La inversión está subvencionada con aportaciones del fondo rural Feader, la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.