El proyecto del nuevo espacio escénico de Cabra fue calificado desde el principio como único en el conjunto de Andalucía. Así sucedió en la firma del convenio para su construcción, el 13 de marzo de 1999, con la entonces consejera y hoy ministra de Cultura, la egabrense Carmen Calvo Poyato (PSOE), y el entonces alcalde, José Calvo Poyato (PA).

La peculiaridad de esta propuesta reside en la combinación de la restauración y recuperación para la ciudad de un palacete de 1920 inspirado en los palacios italianos de la zona del Vesubio, con una estructura de nueva planta, que pondrá a disposición de la ciudad un teatro con 496 butacas y varias salas polivalentes, entre otras dependencias y áreas.

También se puso de manifiesto su originalidad el 6 de mayo del 2003 cuando Carmen Calvo, junto al entonces alcalde, Manuel Buil (PA), y la entonces vicepresidenta de la Diputación, María Dolores Villatoro (PSOE), presentaron en Cabra el proyecto técnico definitivo ante la Corporación municipal. También les acompañó el arquitecto Félix Pozo Soro, que, avalado por una gran experiencia, cuenta en su haber con la realización del Centro Andaluz del Teatro en 1985. Pozo indicó que el teatro sería de nueva planta en la parte trasera del edificio noble, con un aspecto exterior que no desentonará, ya que se visualizaría como el basamento del palacete.