El Ayuntamiento de Santaella y la Diputación de Córdoba han puesto en marcha un nuevo proyecto para mejorar la señalética de la Laguna del Donadío con el objetivo de poner en valor este patrimonio natural del municipio y dar a conocer su rica fauna y flora, reforzando y mejorando las señales que se instalaron hace ya tres lustros.

De esta forma, en una primera fase del proyecto, varios técnicos de la Diputación de Córdoba han visitado la laguna con el objetivo de valorar la ruta senderista que la circunda, además de corroborar la diversidad de su fauna, especialmente en lo que a aves se refiere, llegándose a detectar hasta un centenar de especies distintas, algunas de ellas con protección legal como la malvasía cabeciblanca o los flamencos.

Asimismo, durante los meses invernales, la Laguna del Donadío es visitada por patos cucharas, cercetas comunes, ánades frisos o cormoranes. Mientras tanto, en primavera llegan el avetorillo, la canastera, la avoceta, la cigüeñuela o la garza imperial ,y durante todo el año, habitan la laguna ánades reales, fochas, gallinetas, calamones, somormujos, zampullines, garzas reales y aguiluchos laguneros.

En declaraciones a CÓRDOBA, el alcalde de Santaella, José Álvarez, resaltó el «potencial» de la laguna como «recurso turístico y ambiental de primer orden», de ahí que valorase positivamente los últimos informes de la Consejería de Medio Ambiente, que constatan que la reproducción de aves acuáticas en este humedal ha sido «adecuada» a los niveles óptimos de inundación alcanzados en la primavera.

La laguna se localiza cerca del límite con la provincia de Sevilla, muy próxima al río Genil, en el término municipal de Santaella. Presenta una superficie variable, como consecuencia de las variaciones hídricas inherentes a este tipo de humedales. Situada en un terreno agrícola con predominio del olivar, cuenta con una vegetación perilagunar en la que sobreviven rebrotes de taraje, palustre, carrizos, eneas y cañas.