La concejala de Educación de Lucena, Encarnación Camacho, acompañada por los tres directores de los IES Juan de Aréjula, Amparo Tirado; Marqués de Comares, Antonio Villatoro, y Sierra de Aras, Aurelio Fernández, han informado sobre la oferta educativa de ciclos formativos en Lucena ante la apertura del plazo de matriculación, que se prolonga de ahora hasta el próximo día 30 de junio.

Como principales novedades para el próximo curso escolar, Encarnación Camacho ha destacado la ampliación del número de ciclos formativos hasta los catorce -siete de grado medio y otros siete de grado superior- tras la incorporación de un ciclo de Comercio Internacional al Instituto Sierra de Aras.

Además, cabe destacar que este último centro asume la gestión del ciclo de Técnico en Instalaciones frigoríficas y climatización, que antes tenía el Instituto Juan de Aréjula, y la conversión de un ciclo de grado superior en el ciclo Desarrollo de Aplicaciones WEB (Instituto Marqués de Comares).

En este orden de cosas hay que tener en cuenta también que la ciudad de Lucena se estrenará en la modalidad dual con la oferta de los dos ciclos que se desarrollarán conjuntamente en el IES Sierra de Aras y en las instalaciones de una treintena de distintas empresas de la localidad. Tanto Antonio Villatoro como Aurelio Fernández han aludido a la necesidad de adecuar la oferta educativa a las demandas reales que se plantean por parte del mercado para conseguir un elevado nivel de inserción laboral entre los alumnos. A ello se han referido como «una de las grandes fortalezas de la oferta educativa de Lucena» tras los cambios aprobados por la Delegación de Educación.

La oferta de educación formativa se completará para el próximo curso con la convocatoria desde el IES Juan de Aréjula del curso preparatorio para acceder a los ciclos formativos para mayores de 17 años. «Se trata de un programa educativo planteado para personas que abandonaron hace años su formación y que ahora quieren volver pensando en estudiar algún ciclo formativo», en palabras de Amparo Tirado.

Con estos ciclos formativos se pretende cubrir la demanda planteada por algunas empresas de la localidad.