La protectora lucentina de gatos Animales en apuros ha emitido un comunicado en el que manifiesta que, "a propuesta del concejal delegado de Sanidad Animal, Lucas Gómez del Espino, la Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Lucena ha acordado, sin proponer alternativa, el desalojo de la sede que venimos utilizando en el edificio Sueño Andaluz, donde están siendo atendidos por voluntarios cerca de una treintena de gatos".

La entidad explica que se trata de "animales, muchos de ellos, víctimas de accidentes, de malos tratos y del abandono, que han sido derivados a nuestra asociación tanto por la concesionaria del contrato del servicio de recogida de animales como por la Policía Local".

En esta línea, manifiesta que "sorprende la falta de empatía hacia los animales del responsable de Sanidad Animal y resulta preocupante su profundo desconocimiento en la materia, ignorando si la empresa concesionaria cuenta con un lugar apto para ellos y si va a prestarles los servicios veterinarios suficientes y adecuados, tal como están obligados conforme a lo establecido en las cláusulas 4ª y 8ª del pliego de prescripciones técnicas del contrato del servicio integral de recogida, gestión y control de animales en el término municipal de Lucena".

En su comunicado, recuerda que "el 4 de mayo del 2017, el Ayuntamiento de Lucena suscribió un protocolo de actuación con nuestra asociación que nunca cumplió", detallando que en su estipulación tercera decía: "Por su parte, corresponderán al Ayuntamiento las siguientes acciones: Poner a disposición de la asociación un lugar adecuado para la recuperación de estos animales, que por su estado necesitan ser apartados temporalmente de la colonia".

Sin embargo, subraya que "nada quiso saber el Ayuntamiento de lo firmado y tan solo, bien a través de la concesionaria del servicio de recogida de animales abandonados, bien a través de la Policía Local, se nos requería para que a nuestra costa y con nuestros medios nos hiciéramos cargo de estos animales, ya que no había nadie que los atendiera".

Así, destaca que "a pesar de estos obstáculos, han sido cientos los animales salvados por nuestra asociación y voluntariado, siendo reseñables las camadas de perros recién nacidos golpeados y arrojados en un contenedor en el polígono de la Viñuela, o la camada de gatitos recién nacidos arrojados a un contenedor en el polígono de los Polvillares".

Animales en apuros avanza que el próximo lunes, 17 de agosto, es la fecha límite para el desalojo "y a pesar de que tanto en reuniones como por escrito se ha instado al Ayuntamiento a que nos indique el lugar al que van a ser trasladados estos animales, algunos de los cuales requieren tratamiento diario, tan solo hemos recibido la callada por respuesta, bien porque lo ignoran y no les preocupa, bien porque lo saben y no se atreven a decirlo".

La empresa se hará responsable

No obstante, el concejal de Sanidad Animal, Lucas Gómez, subraya que el colectivo está "ocupando un local cedido a sindicatos en su día, que tras marcharse estos fue ocupado, no utilizando los cauces reglamentarios".

A esto ha sumado "la quejas de los vecinos ante las condiciones de insalubridad, malos olores, suciedad y ruidos", aclarando que "la empresa concertada para la recogida de animales será la encargada de recoger estos animales".

Por su parte, Ciudadanos ha reaccionado, a través de su portavoz municipal, Jesús López, y ha instado al Ayuntamiento a alcanzar un acuerdo con Animales en apuros en aras a la labor que llevan realizando durante años en el control de las colonias felina. En este sentido, ha apuntado al centro municipal de Los Santos como un buen lugar para la instalación de la asociación.

Por último, Andalucía Entre Todos ha solicitado al Ayuntamiento de Lucena que "paralice el procedimiento acordado en tanto se resuelva un nuevo convenio, se garantice la asistencia a la población animal atendida en condiciones adecuadas y se lleve a cabo una reunión urgente con el alcalde". De este modo, ha recordado que Animales en apuros reclama desde hace tiempo una audiencia con Juan Pérez.